El Ibex se derrumba un 5,19% arrastrado por los malos datos económicos

(PD).- El principal indicador de los mercados españoles lidera las pérdidas en Europa, donde los mercados han cerrado con caídas de en torno al 3%. El Ibex se sitúa por debajo de los 12.900 puntos tras los últimos datos macroeconómicos.

Nuevo derrumbe del Ibex. Tras el fatídico lunes negro, que consiguió tumbar hace ahora dos semanas los índices de las Bolsas de todo el mundo con pérdidas inimaginables tan sólo unos días antes, vuelve el miedo: la jornada de este martes se ha convertido en una nueva pesadilla para los inversores, en especial los españoles.

El fantasma de la recesión ha vuelto y el principal indicador de los mercados españoles se dejaba al cierre un 5,19%, situándose en los 12.814,7 puntos. El índice se ha situado a la cabeza de las caídas en Europa, lastrado por la desastrosa cifra del paro de ayer y la caída de la confianza de los consumidores, que según los datos conocidos esta mísma mañana, ha caído hasta terreno de mínimos.

Además, la apertura en negativo de Wall Street ha acelerado la caída del indicador español. Todos los valores del Ibex 35 cerraban en negativo, encabezados por Sacyr Vallehermoso, que sufría las mayores pérdidas tras caer el 7,14%. Ninguna de las cotizadas en el índice se salvaba de la quema y la unanimidad en los números rojos dejaba en cueros a los grandes valores del mercado.

Tras Sacyr, ACS perdía el 7,09% y Bankinter el 7,06%. El resto de grandes valores también sufrían cuantiosas pérdidas. BBVA se dejaba el 5,79%; Repsol, el 5,49%; Banco Santander, el 5,34%; Telefónica, el 4,64% e Iberdrola, el 3,62%.

Todas las compañías del Ibex excepto Sogecable, que perdía tan sólo un 0,04%, acumulaban caídas por encima del 3%. La empresa audiovisual ha presentado sus resultados de 2007 tras el cierre de mercados, anunciando su entrada en beneficios.

Temor a una recesión

«El temor a una recesión en Estados Unidos tras un pésimo ISM en Estados Unidos ha golpeado a todos los mercados. A nosotros mucho más porque los datos de empleo de ayer en España han incrementado todavía más las preocupaciones sobre el estado de la economía española», aseguraba a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El resto de los mercados europeos también se colocaban en números rojos, aunque sus pérdidas eran algo más moderadas. El índice líder de la Bolsa de París, el CAC-40, cayó hoy un 3,96% para quedar en 4.776,86 puntos. Por su parte, el índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán cayó el 3,06% y se situó en los 33.675 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort cerraba con pérdidas del 3,36%, hasta las 6.765,25 unidades. Londres, por su parte, caía un 2,63%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído