Zapatero asegura que no hay razones para ser pesimistas sobre el futuro económico español

(Agencias / PD).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que «no hay ninguna razón objetiva y fundada» para sostener un mensaje «pesimista» sobre el futuro económico español, «y mucho menos catastrofista». El jefe del ejecutivo ha reconocido que se atraviesa un periodo de desaceleración, aunque ha insistido en que tendrá «duración, intensidad y efectos limitados» y ha apuntado que España crecerá una media del 3% en los próximos cuatro años.

En un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press, dentro del ciclo Los retos de la economía española en 2008, el jefe del Ejecutivo ha admitido que los datos del paro en enero son «negativos», si bien ha atribuido este incremento del desempleo a un «componente estacional» y a un «ajuste concentrado y estrechamente asociado» a la desaceleración del sector inmobiliario.

Zapatero ha subrayado hoy que «no es intelectualmente honesto» falsear los datos del paro, como cree que «algunos» han hecho con los referidos al mes de enero, y ha asegurado que en 2008 la tasa de desempleo estará «claramente por debajo del 8,5%».

Al hilo de ello, ha señalado que hoy hay menos desempleo que hace cuatro años y eso es un hecho, «lo niegue quien lo niegue», ya que la cifra a finales de enero es de un 8,6% de desempleo y hace cuatro años era del 11,5%.

Zapatero ha anunciado asimismo que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones de euros, con lo que el fondo tendrá un total de 51.000 millones de euros, cerca del 5% del PIB.

Con respecto a la propuesta de la nueva deducción de 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas, el presidente del Gobierno se ha comprometido a buscar una «solución» que asegure un «trato equitativo» a los autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído