El presidente de Anfac prevé una caída del mercado del automóvil del 4,5 por ciento

(EFE / PD).- El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Juan Antonio Rodríguez de Sevilla, prevé una caída del mercado automovilístico de turismos este año del 4,5 por ciento. Durante el acto de entrega de los premios del motor de Prensa Ibérica, Fernández de Sevilla, que fue distinguido con el galardón al nombre del motor, se mostró más pesimista que la organización que preside que mantiene una reducción del mercado del turismo para este año en torno al 2 por ciento.

Pese a su opinión de reducción de ventas por encima de la de Anfac, Fernández de Sevilla, puntualizó que «hasta el final de este primer cuatrimestre será difícil predecir el comportamiento del mercado en el actual ejercicio». Pese a esta coyuntura de mercado, el presidente de Anfac sí apostó por un crecimiento de la producción este año del 2 por ciento, la mitad que en 2007, pero con la perspectiva favorable de que ese porcentaje implica superar la cifra de los tres millones de unidades.

Fernández de Sevilla anunció que su organización ha elaborado un documento con las principales reivindicaciones del sector dirigidas a los partidos políticos de cara a la consulta electoral del 9 de marzo. Este documento hace hincapié en aspectos como la logística que ya representa un 10 por ciento de los costes de los fabricantes y que, dado este valor, implica una fuerte concienciación de las Administraciones en cuanto al diseño de infraestructuras.

Otro apartado son el control de emisiones de C02, cuyos proyectos por parte de la UE va a suponer un nuevo e importante reto de competitividad para el sector, por lo que pidió al Gobierno «que se tome muy en serio este asunto». El absentismo laboral ascendente en la industria automovilística es otro de los motivos de preocupación para el sector que, junto al diferencial de inflación, forman los elementos más negativos de cara a la competitividad.

El también presidente de Renault España pidió una conciliación entre la sociedad y el mundo del automóvil que ponga en los justos términos el protagonismo de este sector a la hora de contaminar que en la realidad es mucho menor que el que se le adjudica desde determinados círculos. Junto a Fernández de Sevilla fueron premiados por los lectores de Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil, Ford por el Mondeo, como Coche del Año, y Carlos Sainz, como nombre del deporte del motor, premio que fue recogido por el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído