El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 5,25 por ciento.

(EFE / PD).- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 5,25 por ciento.

La decisión del comité, tomada al término de su reunión mensual de dos días, era ampliamente esperada por los analistas dada las señales de una desaceleración de la economía británica.

El comité, integrado por nueve miembros, mantuvo el mes pasado sin cambios el precio del dinero -5,5 por ciento- a pesar de las peticiones del sector minorista de un descenso de un punto.

El banco emisor inglés no quiere que la inflación británica se sitúe por encima del dos por ciento, cifra que supera ligeramente al situarse actualmente en el 2,1 por ciento.

La última vez que el Banco de Inglaterra bajó los tipos fue el pasado 6 de diciembre, cuando los recortó en un cuarto de punto hasta situarlos en el 5,5 por ciento.

El temor de que EE.UU. pueda entrar en recesión llevó el mes pasado a la Reserva Federal a recortar los tipos un 1,25 por ciento.

Sin embargo, el comité del Banco de Inglaterra no ha dispuesto un recorte de medio punto desde los ataques terroristas contra EEUU del 11 de septiembre de 2001 (11-S), recordaron los expertos.

Según los analistas, el banco inglés no parece dispuesto a seguir los pasos de la Reserva Federal, sino que parece optar por descensos graduales para apoyar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, controlar la inflación.

Los expertos agregaron que el banco seguirá de cerca la situación de la libra esterlina, que ha bajado un siete por ciento frente al dólar desde el pasado mes de noviembre.

El principal asesor económico de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Ian McCafferty, ha indicado que hay señales claras de una ralentización de la economía.

Los consumidores británicos, que en los últimos años afrontaron varios aumentos de los tipos, han visto en los últimos meses un alza del combustible, debido al ascenso del petróleo, así como un incremento de los precios de los alimentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído