La economía crecerá sólo un 2,3% en el segundo trimestre

(PD).- Lo que empezó siendo una desaceleración de la actividad económica comienza a parecerse, cada vez más, a un ajuste brusco.

Al menos, eso es lo que puede desprenderse de las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por el Servicio de Estudios de la Caixa, que sitúa el crecimiento del PIB de España para el segundo trimestre de este año en un 2,3% en términos interanuales.

Lo verdaderamente relevante no es sólo la tasa de aumento del Producto Interior Bruto -la más baja desde el pinchazo de la burbuja tecnológica a comienzos de la década-, sino, sobre todo, la velocidad de deterioro de la actividad, toda vez que un año antes (en el primer trimestre de 2007) la economía crecía a ritmos del 4,1%.

A partir de ahí, comenzó una moderada desaceleración (4% en el segundo trimestre, 3,8%, en el tercero y 3,5% en el cuarto), pero la llegada del nuevo año ha derivado en un ajuste cada vez más severo. Según la Caixa, la economía crecerá en el primer trimestre un 2,9% (por debajo ya del su potencial), mientras que en el segundo lo hará ya al 2,3%.

El rápido descenso se explica por un doble motivo. En primer lugar, por la ralentización del consumo de los hogares, el componente que más pesa en el PIB, que crecerá únicamente un 2,3%, en línea con el incremento previsto del Producto Interior Bruto.

Hay que tener en cuenta que el consumo de los hogares creció en el segundo trimestre de 2007 un 3,3%, es decir, un tercio más de lo que prevén las estimaciones de la caja de ahorros catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído