Los chinos hunden el negocio de la espada toledana

(PD).- La «emblemática» empresa toledana Espadas Bermejo, que suministra espadas a varios ejércitos, como los de Argentina, Brasil, Chile, México, EEUU y europeos, ha presentado un expediente de concurso voluntario que, según el sindicato UGT, supone la extinción de los contratos de sus 38 trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, explicó que el despacho jurídico y de economistas del sindicato va a analizar el expediente que ha presentado la dirección de la empresa ante el juzgado mercantil.

De la Cruz dijo que la compañía comunicó el martes su decisión a los representantes de los trabajadores y, a partir de ahora, UGT va a estudiar las posibilidades que hay de salvar los puestos de trabajo y dar una solución aceptable para todos. El secretario de Acción Sindical de UGT dijo que aún es pronto para saber qué le ha llevado a la dirección de la empresa a tomar tal decisión, e indicó que la competencia asiática puede ser un factor adicional.

El sable de la Armada estadounidense, la US Navy, fue el primero fabricado por Bermejo para la exportación. La empresa explica en su página web que esta espada destinada a los oficiales de «marines» destaca por su empuñadura y es un «claro descendiente del sable mameluco».

La empresa también ha suministrado espadas para las academias militares y la Fuerza Aérea estadounidenses, y también espadas y espadines de la Armada de México, «claramente influenciado por el modelo británico». Bermejo también ha suministrado espadas y sables a ejércitos europeos, como la de oficial del ejército griego, cuya hoja «es una de las más flexibles de todas las conocidas», así como a los de Argentina, Brasil o Chile, y la reproducción de la espada de Simón Bolivar.

También fabrica espadines de diseño típico del pasado siglo, cuyo uso está aún vigente para diferentes profesionales y agrupaciones en diferentes países, y espadas españolas y reproducciones de famosas hojas la Tizona y Colada del Cid, la Jineta del Rey Boabdil o la célebre tizona española del siglo XVII. La empresa también destaca por su importante producción de estoques para toreros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído