España pide prolongar hasta 2013 las ayudas actuales a los productores de tabaco

(Agencias / PD).- España ha pedido prolongar hasta el año 2013 las ayudas actuales para los productores de tabaco, vigentes hasta 2010, durante una reunión del Comité Especial de Agricultura de la UE.

Actualmente, las subvenciones a los tabaqueros consisten en un pago que puede darse condicionado a la cantidad producida hasta en un 60%. Una vez cumplido el plazo, estaba previsto que el 50% de la ayuda se otorgase según la explotación o superficie, independientemente de si el agricultor produce o no.

La mayoría de la producción de tabaco española, un 92,5% se cultiva en Extremadura, aunque también se planta en Andalucía, el 6% (en Granada), y en un porcentaje muy pequeño en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco.

La semana pasada, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya había pedido a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la continuidad hasta 2013 de las subvenciones actuales a los tabaqueros.

La propuesta se ha hecho en el marco del debate para prolongar el actual régimen de ayudas al lino y al cáñamo. En el caso de estos dos últimos cultivos, Bruselas contempla una prórroga de un año en este concepto, durante la campaña 2008-2009, a la espera de que los ministros de la UE debatan durante el segundo semestre de este año sobre la reforma general de la Política Agrícola Común (PAC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído