La segunda jornada de huelga amenaza con el caos en el aeropuerto de Orly

(Agencias / PD).- La mitad de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto parisino de Orly, incluidos 21 viajes que iban a cubrir distintas rutas con España, han sido cancelados y los retrasos en las conexiones se mantienen e, incluso, van en aumento, afectados por la segunda jornada de huelga de controladores aéreos, que en principio se alargará hasta el viernes.

Una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha señalado que a las 9.30 horas el retraso medio de los aviones era de entre 20 y 40 minutos, pero ha reconocido que la situación podría agravarse a lo largo del día, como ya ocurrió ayer.

En el otro aeropuerto parisino, que ayer se vio también afectado por la huelga con retrasos, Roissy Charles de Gaulle, el tráfico era normal, sin cancelaciones, según la DGAC.

Una gran cantidad de vuelos que atraviesan el espacio aéreo de la región francesa y su zona de influencia son desviados por rutas alternativas para evitar los efectos de la protesta, que tiene su origen en el reagrupamiento laboral de los controladores por el que una cuarentena de ellos pasarán de trabajar en Orly a Roissy.

Durante la primera jornada de paro, convocado por el principal sindicato de los controladores en la plataforma la Confederación General de Trabajadores (CGT), los retrasos fueron de entre dos y cuatro horas de media.

El sindicato había fijado unos servicios mínimos. Además, pide disculpas a los viajeros por las molestias que el paro pueda ocasionarles en sus desplazamientos y les insta a consultar el estado de sus vuelos con las compañías aéreas.

Cancelaciones en las aerolíneas españolas
La huelga de los controladores de Orly también afecta a los vuelos entre la capital francesa y algunas ciudades de España desde ayer.

Iberia ha cancelado los vuelos desde Madrid a Orly -y sus respectivas vueltas- de las 07,20; 12,10; 16,40 y 18,55 horas, a los que se han sumado los previstos desde Barcelona de las 07,25; 11,25 y 17,00 horas.

Air Europa anulará dos vuelos entre Madrid y París-Orly, los de las 12,10 y las 21,10 horas, con sus respectivas vueltas, que en el segundo caso tendía que producirse mañana a primera hora.

Por su parte, Clickair cancelará dos vuelos: el previsto entre Valencia y París-Orly de las 17,00 horas, con su vuelta, y el de las 14,45 entre Sevilla y Orly, con su regreso también.

Las aerolíneas Air France, Easyjet y Vueling, que también operan rutas entre París y España, no tienen previsto por el momento cancelar ningún vuelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído