Dinero rápido, pero muy caro

Dinero rápido, pero muy caro

(PD / Agencias).- Las compañías de crédito rápido que proliferan en el mercado español y en el que participan pequeñas empresas y los grandes bancos cobran un interés medio del 21,75 por ciento, cinco veces más que el precio del dinero de los bancos (Euribor) a un año, que marca actualmente el 4,3 por ciento.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio. Su presidente, Manuel Pardos, denuncia que los grandes bancos se hayan sumado a ese negocio con nuevas filiales cuando ya obtenían ganancias con los créditos al consumo, que cobran en torno al 8 por ciento.

«Si con ese interés ya tiene beneficios, ¿por qué entran en el mercado de créditos rápidos?», se pregunta Pardos, quien añade que además de «poco serio» es «irresponsable».

El vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, denuncia que las compañías que conceden créditos rápidos no sean transparentes en su información e incluso cobren por seguros sin avisar previamente al prestamista u obliguen a contratarlos para conceder el préstamo.

«Por el cobro del seguro, la mensualidad puede ser de entre ocho y trece euros más de los que se calcula con el TAE (tasa de interés anual con comisiones)», asegura Herrero.

El vicepresidente de Adicae añade que esas compañías dicen a los clientes que «no es obligatorio el seguro, pero que si no lo contratan no pueden concederle el crédito».

El estudio asegura que una de cada tres empresas no informa en su página web de ese TAE o alguna forma de calcularlo, algo que deberían incluir en la información previa «por obligación».

Herrero asegura que para un préstamo medio de 3.000 euros a devolver en tres años estas empresas terminan cobrando una media de 4.500 euros, es decir, un 50 por ciento de lo prestado 48 meses antes.

A su juicio, ese negocio no se merece el adjetivo de «rápido», puesto que en la investigación de los técnicos de Adicae el tiempo medio que tardaron en abonar el crédito fue de entre 4 y 5,5 días, frente a las 24 horas que publicitan comúnmente en sus anuncios publicitarios.

Aumento de las denuncias

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo denunció que en 2007 aumentó en más de un 50% el número de asesoramientos por prácticas «abusivas» y en ocasiones «ilegales» de las empresas que ofrecen créditos rápidos y servicios de reunificación de deuda.

En una rueda de prensa, el delegado para Alicante y Murcia de esta organización de consumidores, Pedro Pérez, aseguró que estos nuevos servicios financieros inundan las televisiones con «publicidad engañosa», sobre todo en la franja matinal, en busca de clientes con pocos recursos económicos, problemas puntuales de liquidez o escasa formación.

Reunificación de deudas

Los gastos generados durante el verano hacen que la demanda de reunificación de deudas se incremente «sustancialmente» tras el periodo vacacional.

Según la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), cada vez son más las familias que recurren a créditos y préstamos para cubrir los gastos generados en vacaciones, lo que, unido a las constantes subidas de las hipotecas provocadas por el ascenso de los tipos de interés, les lleva a tener dificultades para llegar a final de mes.

Ante esta situación, una solución que cuenta con un número creciente de adeptos es la reunificación de deudas, una práctica ante la que Anic recomienda «una contratación responsable», porque supone «una solución a largo plazo en la que hay que saber como controlar los gastos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído