El PIB de la Eurozona confirma su desaceleración al 2,7%

(PD).- La actividad económica en la eurozona aumentó el año pasado el 2,7%, mientras que en el conjunto de la UE el crecimiento llegó al 2,9%, según los primeros cálculos que ha facilitados hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos reflejan que en el último trimestre del ejercicio, el PIB avanzó el 2,3% en los trece países que formaban parte de la moneda única y el 2,6% en los Veintisiete, frente al 2,7% y 3%, respectivamente, en el trimestre precedente.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en toda la Unión, por debajo del 0,8% registrado en las dos zonas entre julio y septiembre.

Estos datos confirman la progresiva desaceleración de la economía europea a lo largo del ejercicio, aunque con un ligero repunte en el tercer trimestre.

Así, en términos interanuales, en la eurozona el avance fue del

3,2% en el primer trimestre, 2,5% en el segundo, 2,7% en el tercero y 2,3% en el cuarto.

En la UE, el crecimiento se desaceleró desde el 3,4% del primer trimestre al 2,8% en el segundo, 3% en el tercero y 2,6% en el cuarto.

De los países para los que hay datos disponibles, Eslovaquia fue el que registró entre octubre y diciembre el mayor crecimiento intertrimestral, del 3,1%, seguido de Holanda, con el 1,2%, mientras que Lituania fue el único donde la actividad retrocedió, el 1,1%.

En relación al último trimestre de 2006, el dato más llamativo fue también el de Eslovaquia, con un crecimiento del 14,1%, y a continuación se situaron Letonia (9,6%), Lituania (8,1%) y Estonia (4,5%).

Francia y Alemania, por debajo de lo esperado

Asimismo, desde París, el instituto de estadística galo (Insee) ha informado hoy de que la economía francesa ha crecido un 0,3% en los últimos cuatro meses del pasado año frente al 0,4% esperado por los analistas. Así, el PIB de Francia ha ralentizado su crecimiento el pasado año, con un 1,9%, después del 2,2% registrado en 2006.

Mientras, Alemania hizo lo propio al registrar un avance del 0,3% en el cuarto trimestre, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 1,6%, dos décimas menos de lo previsto.

En lo que se refiere a otras áreas económicas, Eurostat indicó que el crecimiento en Estados Unidos en el último trimestre de 2007 fue del 0,2% (2,5% respecto al mismo periodo de 2006).

La economía japonesa, por su parte, avanzó el 0,9% en términos intertrimestrales y el 1,8% en tasa interanual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído