La economía española creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006

(PD/EP).- La economía española creció un 3,8% en 2007, lo que supone un descenso de una décima respecto a 2006, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2007, la economía registró un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.

De esta manera, la economía española atenúa tres décimas su ritmo de avance respecto al trimestre anterior -cuando el PIB creció un 3,8%- como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional que ha sido parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

El dato del INE, que se trata de un avance provisional que deberá confirmarse el próximo 20 de febrero cuando el organismo estadístico publique la tasa definitiva, coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España, que también estimó un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2007 y un aumento del 3,5% en el cuarto trimestre del ejercicio y destacó la tendencia «ligeramente descendente» del PIB a lo largo del pasado ejercicio.

Al igual que el INE, la autoridad monetaria indicó que detrás de la «suave desaceleración» de la actividad en el cuarto trimestre se encuentran un descenso en el ritmo de aumento de la demanda nacional, hasta una tasa interanual del 3,6%, y una mejora de la aportación de la demanda exterior neta, que se situó en -0,3 puntos porcentuales.

En el conjunto del ejercicio, el Banco de España afirma que la economía española ha finalizado 2007 con un crecimiento «notable», tras haber experimentado una «suave desaceleración», y destaca que a lo largo del ejercicio se han producido nuevos avances en el «reequilibrio» de sus fuentes de crecimiento, con una «corrección significativa» de la demanda exterior y una «recomposición» del gasto interno hacia la inversión más productiva.

También resalta que se ha iniciado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, lo que permite pronosticar, a su juicio, una evolución «más sostenible» del endeudamiento del sector privado.

Por todo ello, asegura que la economía española cuenta con «suficientes resortes» para poder afrontar la «previsible desaceleración» en los próximos trimestres, de manera que discurra a través de una «senda gradual».

No obstante, advierte de que estas perspectivas están rodeadas de «mayor incertidumbre» que en el pasado, debido al alcance y a la duración que está empezando a mostrar el episodio de turbulencias financieras que afecta a la economía mundial desde el pasado verano.

MODERACIÓN DE LA DEMANDA INTERNA Y LA CONSTRUCCIÓN

El Banco de España señala que la desaceleración del crecimiento económico en 2007 se debe a una «aminoración del ritmo de crecimiento» de la demanda nacional, que habría crecido medio punto menos que en 2006, y de una «nueva y significativa» corrección de la aportación negativa de la demanda exterior, que se habría situado en -0,7 puntos, por la «notable pujanza» de las exportaciones y la moderación de las importaciones.

En concreto, afirma que todos los componentes de la demanda interna experimentaron en 2007 incrementos algo inferiores a los de 2006, con la excepción de la inversión residencial, que mostró una desaceleración «algo más acusada», y de la inversión en bienes de equipo que, en el conjunto del año, intensificó el «ya elevado ritmo de crecimiento» que había registrado el año previo.

Así, la «pérdida de dinamismo» en el sector de la construcción, sobre todo, en el componente de construcción residencial, habría empezado a responder a la pérdida de dinamismo de la demanda de vivienda. En el caso de la industria, apunta que la «pérdida gradual» de empuje que se observa podría deberse al propio proceso de desaceleración de la demanda final.

EL EMPLEO CRECIÓ UN 3%

Por el lado de la oferta, el instituto emisor destaca que el empleo mantuvo «altas» tasas de crecimiento, en el entorno del 3% en el promedio del año, dos décimas menos que en 2006, si bien afirma que exhibió un «perfil de desaceleración» a lo largo del ejercicio, al hilo de la «pérdida de vigor» de la actividad en el sector de la construcción. La productividad, por su parte, habría repuntado a tasas del entorno del 1%.

En cuanto a la inflación, apunta que la tasa de crecimiento del IPC se situó, en el promedio del año, en el 2,8%, por debajo del valor medio del año anterior (3,5%), si bien a partir del verano mostró un «perfil de progresiva aceleración», hasta concluir registrando un crecimiento interanual del 4,2%, que situó el diferencial de inflación con la zona euro en 1,2 puntos.

El repunte de los precios del petróleo en los últimos meses del pasado año y los elevados incrementos de determinados productos alimenticios se han sumado a los efectos del perfil heredado del año anterior y han conducido a un deterioro de la situación inflacionista en la parte final de 2007.

INFLACIÓN, «ELEMENTO DE PREOCUPACIÓN»

Para la autoridad monetaria, el repunte de la inflación hasta el 4,2% en 2007 constituye un «elemento de preocupación» pues, a pesar de deberse a factores, en principio, «temporales», puede terminar generando «efectos permanentes» sobre los procesos de formación de costes y precios a través de los mecanismos de indiciación vigentes.

Respecto al escenario internacional, indica que la economía española se ha desenvuelto, a lo largo del último trimestre, en un contexto de desaceleración del entorno internacional y de prolongación de las tensiones financieras, lo que ha provocado que se extienda el clima de incertidumbre a buena parte de los países industrializados.

El INE precisa que la estimación del PIB trimestral publicada hoy proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 20 de febrero. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído