Previsiones de empleo para 2008: la tasa de paro acabará el año en el 9%

(PD).- El panorama laboral se está oscureciendo. Según el último boletín de empleo elaborado por Afi-Agett, el desempleo continuará su escalada a lo largo de este año hasta situarse en una tasa media en torno al 9%.

El deterioro del mercado laboral, patente en el dato del 8,6% correspondiente al cuarto trimestre de 2007, «se adelanta al ciclo económico», aunque según indica el informe se trata por ahora de un fenómeno limitado a sectores específicos: construcción y servicios inmobiliarios.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) destacan que, a pesar de que la coyuntura de enero siempre es desfavorable, el fuerte aumento interanual del mes supera el observado en 2002-2003.

Así, el repunte de seis décimas registrado por la tasa de desempleo en los últimos tres meses de 2007 representa un avance importante, aunque consideran que este ritmo de crecimiento no se mantendrá durante todo 2008 y que entre febrero y junio se deberían registrar descensos intermensuales. «Hay un cierto suelo en la desaceleración», señala.

Por ahora sólo afecta a la construcción

Sin embargo, al analizar los datos de la última Encuesta de Población de Activa (EPA), Afi-Agett concluye que en 2007 el empleo registró el menor incremento de los últimos diez años y que, aunque el balance del año es positivo, se han generado 166.000 empleos menos, al tiempo que señala que las previsiones apuntan a que la ocupación continuará desacelerándose en 2008.

Por otra parte, el indicador señala que la dinámica sectorial viene marcada por un fuerte aumento en el número de parados del sector de la construcción, hasta el 2,7%, mientras que los servicios, que aglutinan 66 de cada 100 empleos, redujeron la aportación al crecimiento general en ocho décimas respecto al año anterior, debido a la ralentización de los servicios inmobiliarios, la hostelería y las actividades de los hogares.

Por ello, aunque Afi-Agett estima que el efecto arrastre de estos sectores sobre el resto de ramas de actividad se está produciendo de forma pausada, afriman que la tendencia continuará ya que al tratarse de puestos poco cualificados existe una mayor dificultad de recolocación. Lo mismo ocurrirá con la industria, donde ya se han reducido plantillas en empresas manufactureras, principalmente en alimentación, textil y papel.

Buen dato de afiliación

En cuanto a la Seguridad Social, el boletín revela que el mínimo marcado en el mes de enero supera al observado en la desaceleración de 2002-2004, y no se veía desde el periodo 95-96, cuando el PIB crecía al 2,4%, aunque los crecimientos de la afiliación observados estos años son, «de lejos», más favorables que los de la última recesión económica.

Por todo, Afi-Agett concluye que el horizonte de la recesión laboral de 1992-1993 comienza a vislumbrarse como consecuencia de los resultados de algunos datos recientes, aunque aún es una línea imaginaria, pero, aún así, las políticas de tipo fiscal y regulatorio son «más necesarias que nunca» para evitar el deterioro del trabajo en todos los sectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído