La inflación sube hasta el 4,3 por ciento, la cota más alta desde 1995

(Agencias / PD).- El Índice de Precios de Consumo experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero (debido fundamentalmente a las rebajas), lo que sin embargo no impidió que la tasa interanual –de los últimos doce meses– se situara en el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación de enero se convierte en la tasa más alta de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2 por ciento interanual.

Los precios de enero bajaron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que descendió el 11,9 por ciento en este mes, debido a las rebajas, mientras que subieron el alcohol y el tabaco (2,1 por ciento) y apenas variaron el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5 por ciento.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos.

El Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4 por ciento interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído