La inflación alcanza la cota más alta de toda la legislatura

(PD).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en el mes de enero, aunque la tasa interanual de la inflación se situó ese mes en el 4,3 por ciento, una décima por encima del cierre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa interanual de inflación es la más alta desde diciembre de 1995, según la serie histórica del INE.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- bajó en enero un punto, y su tasa interanual se situó en el 3,1 por ciento, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma para todos los países de la zona euro, situó la tasa española en el 4,4 por ciento, una décima por encima de la de diciembre.

Bajan vestido y calzado, suben alcohol y tabaco

Los precios de consumo de enero descendieron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que bajó el 11,9 por ciento en este mes de rebajas, y también se abarataron el ocio y la cultura (-1,4%) y el menaje (-0,2%).

Los mayores encarecimientos del primer mes del año se los llevaron el alcohol y el tabaco, con subidas del 2,1 por ciento, seguidos de vivienda (1,7%), otros bienes y servicios (0,9%) y hostelería (0,7%), mientras que los alimentos registraron un alza de precios del 0,5 por ciento, menor que la de meses precedentes.

Los precios de los alimentos han subido un 7%

Esto no ha impedido que los alimentos y bebidas no alcohólicas sean el grupo de precios que más ha subido en los últimos doce meses, el 7 por ciento.

Además, desde enero de 2007 han subido el 5,3 por ciento los precios de consumo relacionados con la vivienda y el 3,1 por ciento los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que en el último año han bajado los de ocio y cultura, sobre todo por la evolución de los precios de los viajes organizados.

En el análisis de las rúbricas, además de las prendas de vestir, destaca la bajada en enero del precio de la carne de ovino, el 4,8 por ciento más barata; de la de ave (-1,3%), los aceites y grasas (-1,1%) y la leche, el 0,9 por ciento más barata que en diciembre.

Por el contrario, en enero siguió subiendo el pescado fresco y congelado, el 3,6 por ciento, el tabaco (2,4%) y el alcohol (1,2%).

Navarra y La Rioja, donde más caen

En enero, en el que el IPC registró su primera bajada mensual desde julio, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde cayeron el 1,1 por ciento.

Les siguieron Murcia (-1%); Galicia (-0,9%); Asturias y Extremadura (-0,8%); Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha (-0,7%); Cataluña, País Vasco y Cantabria (-0,6%); Comunidad Valenciana (-0,5%) y Baleares y Canarias (-0,4%), mientras que Madrid fue la comunidad en la que menos bajaron los precios, un 0,3 por ciento.

En Melilla los precios cayeron el 1,4 por ciento, y en Ceuta lo hicieron en menor medida, un 0,7 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído