Luto por los que murieron sin ver el final del caso Afinsa-Fórum

(PD).- Este sábado una impresionante manifestación de luto recordará a los fallecidos de entre los cientos de miles de afectados. Pensaron incluso en crear dos partidos para el 9-M.

Son 270.000 estafados, que pertenecen a 460.000 familias y que alcanzan al millón de personas afectadas. Este sábado se concentrarán en Madrid con velas negras en recuerdo por las 2000 víctimas, la mayoría pensionistas, que han fallecido ya sin recuperar sus ahorros. E incluso han creado un partido político propio, han ideado otro y han cargado contra el PSOE, aunque también han advertido al PP de que pueden competir por su electorado.

Las plataformas independientes de afectados de Fórum y Afinsa, que agrupan a 160.000 de las 460.000 familias estafadas por el fraude filatélico, tienen previsto llevar el sábado a Madrid a más de cien mil personas, en una manifestación que saldrá a las 16.30 horas de Moncloa para atravesar la calle Princesa y concluir en la Plaza de España.

Los asistentes portarán velas negras e irán vestidos de luto. Posteriormente se celebrará una misa por los más de 2.000 afectados fallecidos desde que tuvo lugar la quiebra de las dos empresas en mayo de 2006. La mayoría de ellos eran jubilados, pero también se han dado casos de muertes de simples adultos por subida extrema de la tensión arterial y agravamiento de dolencias cardiacas. Uno de los últimos, un dirigente de una asociación de afectados en el País Vasco, quien falleció el mes pasado.

Lemas con intencionalidad política

Aunque el lema de la manifestación será 460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y Solución Ya. Estado Negligente: 1979-2006, las víctimas de este masivo fraude están muy enfadados con todos los partidos políticos, e incluso con la Casa Real, tal y como informó en su día Elsemanaldigital.com. La fecha escogida, de hecho, intenta reflejar que tanto PSOE como PP y antes incluso UCD tienen responsabilidad en este escándalo.

Pero no todos los eslóganes serán tan neutrales. Las plataformas de afectados del País Vasco dirigirán sus quejas directamente al presidente del Gobierno: «Zapatero dice que hay que ser alegre, feliz. Las víctimas de Afinsa y Forum Filatélico llevamos 21 meses cabreados, enfadados, ya que su Gobierno intervino desproporcionadamente las empresas, en una decisión política ordenada por el cobarde ministro Solbes», dicen los estafados vascos. Los de la Comunidad Valenciana también preparan sus propias pancartas para el sábado: «¿Dónde esta nuestro dinero? En los bolsillos de Zapatero» y «Cuidado con la cartera, que viene De la Vega».

Pero también el Partido Popular recibirá lo suyo, pues no en vano la mayor captación de fondos en Afinsa y Forum se produjo durante su gestión en los últimos Gobiernos de José María Aznar. Así lo piensa una parte de los afectados de Andalucía, que recuerdan que no es sólo el PSOE responsable porque «nadie ha controlado el sector de bienes tangibles, que funcionó sin cortapisas durante 27 años y cuya actividad fue publicitada, incluso, por los poderes públicos», por lo que creen que la responsabilidad es estatal.

Partidos políticos casi a punto de presentarse el 9-M

Las víctimas andaluzas del fraude pensaron incluso crear el Partido Popular Unido (PPU) para presentarse a las elecciones si les fallaba el apoyo de los conservadores, pero finalmente han desistido de hacerlo por los consejos de Antonio de Padua, líder de la Unidad Nacional de Afectados Forum (UNAF), según fuentes de esta organización, que recuerdan cómo además esa siglas también estaban registradas ya por el Partido de los Parados Unidos (PPU).

Por contra, afectados de Sevilla han inscrito en el Ministerio del Interior el partido Todos Unidos-Afectados Forum Filatélico-Afinsa con las siglas PTU-AFF-A, y aunque poseen la misma finalidad que los adalides del PPU, tampoco se presentarán finalmente a las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído