Solbes: «La leche y el pan ya han tocado techo»

(PD).- El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido hoy que el aumento del 4,3% de la inflación interanual en enero «no es una buena cifra», pero ha destacado el descenso de dos décimas de la inflación subyacente (3,1%) y ha asegurado que el encarecimiento de algunos alimentos, entre los que ha incluido la leche o el pan, «ha tocado techo».

Además, ha comentado que el eventual descenso del IPC a partir de marzo podría permitir al BCE rebajar los tipos para atajar la desaceleración de Europa y España.

Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha resaltado que, en cuanto a la tasa de inflación, «estamos prácticamente tocando techo» en España y en Europa y habrá una «desaceleración clarísima» de los precios de consumo a partir de marzo o abril. Por eso se ha mostrado convencido de que los precios crecerán a un ritmo inferior al 3% a final de año y la europea se situará en torno al 2%.

En este punto y a preguntas de los periodistas, el descenso previsto de la inflación en la zona euro a partir de marzo o abril abre «más posibilidades» para que el Banco Central Europeo (BCE) acometa bajadas de tipos de interés. «Lógicamente este tema lo tiene que tomar en consideración», ha añadido.

No obstante, ha recordado que el Banco Central Europeo no toma sus decisiones de política monetaria teniendo en cuenta la inflación presente, si no las expectativas futuras de inflación, por lo que ha considerado una conclusión «excesiva» pensar que el BCE pueda estar pensando en tener un «comportamiento equivalente» al de la Reserva Federal.

Volviendo a los datos hechos públicos hoy por el INE, Solbes ha reconocido que la subida al 4,3% en enero es una «mala cifra», que ha atribuido más al «contexto internacional» que a «problemas específicos españoles», si bien ha señalado que la inflación española y su diferencial con la zona euro sigue siendo una «asignatura a la que hay que prestar atención».

El ministro ha recordado asimismo que las altas tasas de inflación actual se están registrando con un precio del barril de petróleo de 72,5 dólares -media de 2007- frente a los 28,8 dólares que costaba en 2003, cuando el IPC subía a ritmos superiores al 3%.

El Gobierno «viene tomando medidas desde 2004»

Sobre la evolución a corto plazo de la economía, Solbes, tal y como hicieran ayer tanto el BCE como la Reserva Federal de la EE UU, ha admitido que a pesar de la rebaja de las previsiones para este 2008 al 3,3% acordadas por el Gobierno en diciembre, un eventual agravamiento de la situación internacional provocada por un nuevo repunte del petróleo, nuevas alzas de los alimentos o una mayor incidencia de la crisis financiera de lo esperado los riesgos para el crecimiento en Europa y España «son ahora más a la baja», ha advertido.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha insistido en que el Gobierno «viene tomando medidas desde 2004» para hacer frente a los riesgos de una desaceleración, que es «muy posible que se vaya produciendo este año», y ha vuelto a rechazar planes de choque que serían «contraproducentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído