Se dispara la inflación en China

BBC Mundo.- La inflación en China alcanzó el 7,1% en enero, la tasa más alta de los últimos 11 años, de acuerdo a cifras oficiales.

El incremento en los precios al consumidor fue provocado por un aumento del 18,2% en los costos de los alimentos, en relación al mismo período de 2007, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

La inflación en China continúa creciendo a pesar de las medidas del gobierno, que espera mantener un tope en el costo de los alimentos en particular.

Se ha adjudicado el incremento de los costos de los alimentos al peor invierno que ha vivido China en décadas.

Sin embargo, expertos indican que el clima severo no es el único factor detrás del creciente costo de los alimentos y advierten sobre futuros incrementos.

Problema gubernamental

La tasa de 7,1% en enero había estado en 6,5% en diciembre, que a su vez fue la más alta desde 1996, cuando los precios al consumidor habían aumentado un 7,4%.

La inflación en productos no alimenticios trepó en enero solamente un 1,5% en el lapso de un año, según muestran las cifras oficiales.

El incremento de los costos es un problema para el gobierno, en un país donde este tipo de aumentos están ligados a disturbios sociales, indican corresponsales.

Las medidas tomadas por el gobierno incluyen incentivos a los granjeros para que críen más puercos.

En 2007, el gobierno chino elevó las tasas de interés seis veces en una apuesta por mantener la inflación bajo control.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído