El PIB creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006

(EFE / PD).- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española cerró el pasado ejercicio 2007 con una subida del 3,8%, una décima menos que en el ejercicio 2006.

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último trimestre cerró en el 3,5%, tres décimas menos que en el anterior trimestre.
El INE considera que este menor crecimiento pone de manifiesto que la economía española «se encuentra inscrita en una fase de desaceleración». No obstante, el crecimiento del PIB de España se sitúa entre los más elevados de las principales economías de la UE, sólo por debajo de Holanda (4,4%) La menor intensidad del ritmo de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre, según explica el INE, tiene su principal origen en la desaceleración de la demanda nacional, que reduce seis décimas su contribución al crecimiento agregado (de 4,5 a 3,9 puntos).
No obstante, la menor aportación negativa del sector exterior (de -0,7 a -0,4 puntos) ha compensado parcialmente dicho comportamiento, dando como resultado una atenuación de tres décimas en el PIB trimestral.
Por su parte, la demanda externa en el conjunto del año ha reducido en cinco décimas su contribución negativa al PIB (-0,7 puntos frente a los -1,2 puntos del año precedente), fruto de una aceleración de la actividad exportadora y de una desaceleración de la importadora.
El gasto en consumo final de la economía se desaceleró cuatro décimas en 2007, hasta el 3,6%, como consecuencia de la moderación del gasto de los hogares (del 3,7% al 3,1%). Por el contrario, el gasto en consumo final efectuado por las Administraciones Públicas aceleró su crecimiento tres décimas (del 4,8% al 5,1%).
Por componentes, la desaceleración del gasto de los hogares fue mayor en el caso de los bienes que en los servicios y, dentro de los primeros, en los bienes duraderos.
Igualmente, la formación bruta de capital fijo se desaceleró en 2007 nueve décimas con respecto al año anterior (5,9% frente a 6,8% en 2006). Así, mientras la inversión en construcción (4% frente a 6%) y en otros productos (4,2% frente a 4,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo mantuvo un comportamiento acelerado (11,6% frente a 10,4%).
INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN
En el caso de la inversión en construcción, ésta presentó tasas de crecimiento desaceleradas durante los cuatro trimestres del año. En este marco, la obra en edificación no residencial y la obra en infraestructuras fueron las más dinámicas, mientras que el comportamiento de la edificación residencial perdió impulso paulatinamente a lo largo del año.
Los rasgos que más se destacan en el análisis del cuadro macroeconómico desde la óptica de la oferta son, por un lado, las aceleraciones de las ramas manufactureras (3,1% frente a 2,9% en 2006) y de los servicios (4,2% frente a 4,1%); por otro, el marcado avance de las ramas primarias (3,8% frente a 2,4% en 2006) y, finalmente, la desaceleración en el ritmo de avance de la construcción (3,8% frente al 5% del año precedente) y de las ramas energéticas (1% frente a 1,4%).
Las exportaciones de bienes aceleraron ligeramente su crecimiento (4,7% frente al 4,6%), mientras que las de servicios lo hicieron con una intensidad algo mayor (6,5% frente a 6,2%).
En ambos casos, presentaron perfiles acelerados los tres primeros trimestres de 2007, moderando su crecimiento en el cuarto.
En términos nominales, la economía nacional ha empeorado su situación financiera frente al resto del mundo. En concreto, la necesidad de financiación de la economía nacional superó en 2007 los 99.000 millones de euros (un 9,5% del PIB), frente a los 79.000 millones del año precedente (8,1% del PIB).

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Según el INE, la desaceleración de la economía en 2007 ha venido acompañada de una «ralentización» del crecimiento del empleo ocupado.
De este modo, el total de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo generados en el conjunto del año aumentó un 3%, tasa inferior en dos décimas a la de 2006, lo que supuso la creación neta de 550.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Análogamente, el aumento de los asalariados a lo largo del pasado ejercicio 2007 fue del 3,4%, dos décimas menor que el del año anterior.
La intensidad en la creación de empleo fue mayor en el caso de la construcción (5,7%) y de las ramas de los servicios (3,6%). Por el contrario, el resto de las ramas de actividad presentaron tasas de crecimiento negativas, mayores en el caso de la agricultura y ganadería (-1,8%), que en la energía (- 0,4%) y las manufacturas (-0,3%).
Como consecuencia del crecimiento de la actividad agregada y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo de la economía aumentó a un ritmo del 0,8%, una décima más que el año precedente.
En términos nominales, el Producto Interior Bruto a precios de mercado creció a un ritmo del 7% en 2007, tasa inferior en un punto a la de 2006.
Atendiendo a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de asalariados se aceleró hasta el 7,1%, cuatro décimas más que en el año precedente, consecuencia del crecimiento de seis décimas en la remuneración media.
Como consecuencia la remuneración media y de la productividad de la economía, el coste laboral medio por unidad de producto (CLU) se aceleró en 2007 hasta el 2,7%, cuatro décimas más que en el año anterior, manteniéndose inferior al deflactor de la economía en cuatro décimas.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído