Pizarro y otros directivos cobraron 22 millones por salir de Endesa

Pizarro y otros directivos cobraron 22 millones por salir de Endesa

(PD).- La eléctrica española Endesa ha declarado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó indemnizaciones por importe de 22 millones de euros a administradores y directivos de la sociedad en 2007.

Esas indemnizaciones responden al relevo en la cúpula de la eléctrica tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Acciona y Enel.

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, actual número dos de Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular por Madrid, fue el único miembro el consejo con funciones ejecutivas que cesó tras la OPA y es el principal beneficiario de esas indemnizaciones, pero también ha habido relevos de personal clave en la alta dirección que han dado lugar al cobro de indemnizaciones.

La eléctrica no desglosa qué parte de la indemnización corresponde a cada directivo ni cuál es el número de directivos beneficiarios.

CONTRATOS BLINDADOS

En Endesa, las cláusulas de blindaje de sus directivos diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia al dejar la compañía.

Por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de «desistimiento de la sociedad», léase despido.

Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.

EL SUELDO DE PIZARRO EN 2006 SUPERÓ LOS 3,6 MILLONES

El último año del que se conoce el sueldo de Pizarro es 2006. En ese ejercicio recibió 1,3 millones de retribución fija, 1,68 millones de paga variable y otros 670.000 euros en dietas, aportaciones a fondos de pensiones, primas de seguros y otras retribuciones menores.

En total 3,65 millones. Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero con ese sueldo de referencia tendría derecho a cobrar por su salida una indemnización que puede estimarse entre los 9 y 12 millones de euros, según los conceptos que se tomen en el cálculo.

A TODO EL EQUIPO SALIENTE TRAS LA OPA DE ENEL Y ACCIONA

Endesa ha indemnizado con 22,131 millones de euros a los administradores y directivos de la sociedad que abandonaron la compañía durante 2007, entre ellos el presidente de la misma, Manuel Pizarro, según consta en el anexo explicativo de gastos de la compañía durante el pasado ejercicio, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dentro del epígrafe referido a operaciones con partes vinculadas, la compañía contempla, aparte del desembolso de 22 millones de indemnización, una remuneración de 20,9 millones a los directivos de la compañía.

Junto a esto, declara haber destinado 3,8 millones a planes de pensiones y seguros de vida de directivos, 38 millones a garantías y avales, 1,1 millones a dividendos y otros beneficios distribuidos y 3 millones a acuerdos de financiación.

Estas indemnizaciones con cargo a los resultados de 2007 se realizan después de que Enel y Acciona completaran con éxito a comienzos de octubre su OPA sobre Endesa, en la que el grupo italiano adquirió el 67% de la eléctrica y la constructora de la familia Entrecanales el 25%.

En la información remitida hoy al supervisor bursátil, la eléctrica ahora presidida por José Manuel Entrecanales no desglosa la partida de 22,1 millones distribuidos entre los directivos salientes, por lo que no especifica la indemnización recibida por Pizarro ni por cada uno de los consejeros que salieron de la empresa con la designación del nuevo consejo, el pasado 18 de octubre.

Los estatutos de Endesa contemplan una indemnización para el presidente de la compañía por extinción de contrato de tres veces la retribución anual. En 2006, el máximo directivo recibió 3,1 millones en concepto de retribución.

Tras la salida de Pizarro y su equipo, Entecanales dirige la compañía y Rafael Miranda ocupa el puesto de consejero delegado. El italiano Andrea Brentan ocupa el puesto de vicepresidente del consejo, al que también se incorporaron Carmen Becerril, Luigi Ferraris, Claudio Machetti, Valentín Montoya y Esteban Morrás.

Aparte de Miranda, sólo dos consejeros, Fernando D’Ornellas y Borja Prado, mantuvieron el cargo tras el relevo en el máximo órgano de decisión. Su designación se produjo en junio, en condición de representantes de Enel y Acciona.

Endesa anunció hoy un beneficio de 2.675 millones de euros durante 2007, un 9,9% menos que en el ejercicio anterior, debido a las plusvalías y extraordinarios de 719 millones registrados por la eléctrica en 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído