Alemania comienza a desenredar su mayor escándalo fiscal

(EFE / PD).- Un total de 91 evasores fiscales han confesado ante la fiscalía de Bochum y 72 han presentado denuncias contra sí mismos (figura jurídica con la que se busca evitar la cárcel), en el marco del fraude tributario relacionado con las fundaciones que funcionan en el principado de Liechtenstein.

Así lo informó hoy la fiscalía que indicó que los evasores confesos han pagado ya al fisco alemán 27,8 millones de euros y que se esperan también pagos millonarios de los que se han denunciado a sí mismos. El ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, había recomendado públicamente a los implicados presentar denuncias contra si mismos antes de encontrarse con la fiscalía en la puerta de su casa.

De momento, las declaraciones de las personas que se han inculpado voluntariamente están siendo examinadas por la fiscalía para determinar si son lo suficientemente completas para que los evasores gocen de privilegios judiciales.

En Alemania, una ley permite a los evasores que retornen su capital al país para librarse de la persecución penal si pagan el impuesto correspondiente y presentan una denuncia en su contra. La fiscalía no quiso revelar nombres con lo que el único implicado claramente identificado sigue siendo el ex-presidente del consorcio logístico Deutsche Post Klaus Zumwinkel, cuya detención provisional fue objeto de un amplio despliegue mediático.

Con respecto al caso Zumwinkel, la fiscalía negó hoy haber informado previamente a la Segunda Cadena de Televisión Alemana (ZDF) de los planes de registro de su domicilio.

El escándalo fiscal, considerado como el más grande de la historia de Alemania, se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante con datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein que habrían creado fundaciones en el principado para evadir impuestos. El capital de esas fundaciones, según informó hoy la fiscalía, ronda los 200 millones de euros, lo que significa que la deuda fiscal «es inmensa».

Un portavoz de la fiscalía confirmó que en el curso de las investigaciones se ha detectado un segundo banco extranjero, cuyo nombre no fue revelado, que podría estar involucrado en el escándalo.

Hasta ahora, en la operación contra la evasión fiscal se han realizado 34 redadas en Múnich, 17 en Frankfurt, 24 en Stuttgart, 30 en Hamburgo y 15 en diversas localidades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Investigación en otros países

Entretanto, el escándalo fiscal tiende a internacionalizarse y, según informaciones del diario «Financial Times Deutschland», Alemania ha ofrecido los datos contenidos en el DVD a otros países y Holanda, Finlandia, Suecia y Noruega habrían mostrado interés mientras que Dinamarca ha rechazado la posibilidad de hacer uso de esa información.

En Suecia se han abierto investigaciones contra cerca de 100 presuntos evasores, que habrían aprovechado también el paraíso fiscal de Liechtenstein pero, según las autoridades de ese país escandinavo, sin que el DVD de los servicios secretos alemanes desempeñe de momento papel alguno. En Alemania, la evasión fiscal puede ser castigada con penas de cárcel de hasta 5 años o incluso de 10 años, en casos especialmente graves. Sin embargo, la mayoría de los casos suelen cerrarse con una multa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído