Tata Motors, lista para la compra de Jaguar y Land Rover

(EFE / PD).- La empresa automovilística india Tata Motors está lista para formalizar la firma del acuerdo de compra de las emblemáticas marcas Jaguar y Land Rover al fabricante estadounidense Ford la próxima semana por un valor de 2.000 millones de dólares, aseguró hoy un portavoz de la compañía.

Los responsables de la firma india están negociando la operación con «estricta confidencialidad», según el portavoz, citado por la agencia IANS. Asimismo, Tata podría firmar un preacuerdo con los sindicatos de la Jaguar y Land Rover que facilitaría las negociaciones para que el fabricante indio asuma el control de ambas marcas a principios de marzo.

Algunas de las exigencias de los trabajadores son que la compañía mantenga la planta de fabricación en el Reino Unido y la garantía de que los trabajos de diseño e ingeniería, así como otros empleos, no sean subcontratados.

Según una fuente cercana a la operación citada por IANS, Tata está ultimando, además, entre quince y veinte acuerdos a largo plazo con Ford para el suministro de componentes y tecnología.

El pasado 3 de enero, Ford, que atraviesa una grave crisis financiera, anunció que Tata era su candidata preferida para la operación, por la que también se han interesado el fabricante indio Mahindra & Mahindra y la firma de inversiones One Equity Partners.

Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares y Land Rover por 2.730 millones, pero está dispuesta a deshacerse de las marcas para recuperar las pérdidas que arrastra en el mercado estadounidense. Sin embargo, a principios de diciembre pasado, los propietarios de los concesionarios de vehículos Jaguar en Estados Unidos dijeron que la venta a Tata o Mahindra afectaría a la imagen de la marca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído