El Brent supera los 100 dólares

El Brent supera los 100 dólares

(PD).- La cotización de la moneda común europea frente al billete verde registró el martes un nuevo máximo histórico al alcanzar un cambio de 1,4982 dólares, frente al anterior de 1,4967 dólares. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, estableció también un nuevo récord al cerrar los 99,47 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE).

Después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostrase hoy el rechazo del cartel a incrementar su producción en su próxima reunión del 5 de marzo. Ya durante la sesión había marcado un máximo (99,75 dólares).

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, también vivió una jornada al alza y finalizó a un precio récord de 100,88 dólares por barril. El máximo anterior al que había cerrado una sesión era de 100,74 dólares, el pasado día 20.

El lunes, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó que no incrementará su producción en la reunión de la organización el próximo 5 de marzo debido al elevado volumen de los inventarios de gasolina que, ante la habitual caída de la demanda por la finalización del invierno en el hemisferio Norte y la ralentización económica en EEUU, hacían suponer que se producirá un descenso de la demanda de petróleo en el segundo trimestre del año.

El récord del petroleo

Casi al unísono con la moneda europea, el barril de Brent -de referencia en Europa- ha registrado un precio récord en Londres en 100,30 dólares impulsado por la cotización del euro, ya que el petróleo se comercia en dólares. Por su parte, el crudo de referencia norteamericano también alcanza cotas históricas hasta los 101,70 dólares, cifra en la que se encuentra a esa misma hora.

Asimismo, el barril ha arrastrado en su carrera al oro, que ha marcado un nuevo máximo sobre los 955 dólares por onza. Con este nuevo repunte, el metal precioso se ha encarecido un 14% desde enero.

Los inversores demandaron más crudo por la inquietud a que los miembros de OPEP, responsables de más de un 40% de la producción mundial de crudo, decidan no incrementar o incluso reducir su producción en su reunión de la próxima semana en Viena.

Representantes de algunos de las 13 naciones miembros del cartel han indicado que esa puede ser la tendencia, ya que calculan que hay suficientes reservas de gasolina y que la demanda de crudo bajará de cara a la temporada veraniega en el hemisferio Norte.

Además, los expertos apuntan que los inversores están colocando el dinero en materias primas y metales puesto que son vistos como apuestas más seguras que las acciones y las monedas en momentos de incertidumbre financiera y económica.

En la misma línea, el encarecimiento del petróleo a ambos lados del Atlántico respondió también a fuertes preocupaciones por el programa nuclear de Irán y las incursiones de soldados turcos en el norte de Irak.

La Agencia Internacional de la Energía advierte

Ante la subida a máximos del oro negro, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mostrado su preocupación acerca de que la escalada del barril llegue a afectar a la economía de Estados Unidos y contraiga aún más su maltrecha crecimiento. Por ello, ha expresado su esperanza de que la OPEP no recorte su producción en Viena.

«Estamos preocupados por los altos precios, ciertamente no son buenos para el crecimiento económico», ha asegurado desde la capital austríaca el secretario general de la AIE, Nodou Tanaka.

El responsable de la AIE ha destacado la incertidumbre sobre la evolución futura del mercado petrolero y ha defendido que los precios «no bajarán sustancialmente» en un futuro próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído