Iberdrola pasa al ataque al denunciar a Francia en Bruselas por blindar a EDF

(PD / Agencias).- Iberdrola no va a quedarse de brazos cruzados ante un eventual asalto deEDF, que ha reconocido negociar con el principal accionista de la eléctrica, la constructora ACS, un plan de ataque.

El presidente de la compañía vasca, Ignacio Sánchez Galán, ya advirtió la semana pasada de que el grupo francés «no era bienvenido», aunque dejó en manos del Gobierno la defensa de los intereses españoles. Sin embargo, no parece muy confiado en esta protección porque ahora ha decidido tomar medidas por su cuenta y enfrentarse nada menos que a Nicolas Sarkozy.

Según informó ayer, ha presentado ante la Comisión europea una denuncia contra el Estado francés por «blindar de forma ilegal» a EDF. Tal como se temía Galán, el Ejecutivo española no parece dispuesto a involucrarse en esta cruzada, ya que ayer la calificó como «una iniciativa de la empresa», según fuentes gubernamentales, según informa El Correo.

Iberdrola argumenta en su escrito que, aparte de poseer el Estado un 85% de EDF, la legislación francesa establece «una peculiar acción de oro estatal», que supone una gran barrera «ante el interés de otros grupos por entrar en su capital». Es decir, que la eléctrica francesa puede comprar cualquier compañía en Europa pero lo contrario es imposible. A su juicio, esta normativa contraviene los dos pilares básicos del mercado europeo: la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Cabe recordar que justo por violar el primero de estos dos principios, el Tribunal de la UE declaró ilegal recientemente el único blindaje que tiene España para su sector energético: se trata de la ‘ley Rato’, que faculta al Gobierno para limitar al 3% los derechos de voto de una empresa pública extranjera -como es el caso de EDF- que haya entrado en el mercado nacional. Con esta sentencia, la Corte dio la razón a la Comisión europea, que está en contra de que se pongan barreras a los movimientos de las empresas, con independencia de que sean públicas o privadas.

Control total

Aunque el Gobierno español discrepa con el fallo y no ha parado de denunciar las «asimetrías» del mercado europeo, se ha limitado a anunciar que lo acatará y que no tomará otras medidas de protección para las empresas españolas. Respecto a EDF, que siempre ha supeditado su entrada al visto bueno del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero tan sólo ha negado negociaciones con Sarkozy sobre este asunto pero sin cerrar la puerta al gigante galo. Ante esta situación, Iberdrola ha optado por tomar las riendas y exigir a la Comisión europea que actúe contra Francia como lo ha hecho contra España y con más argumentos, dado que el país vecino funciona con un régimen de monopolio semipúblico.

Para empezar, el 70% de EDF está fuera del alcance de los inversores por ley, ya que sólo mediante la modificación en el Parlamento de la legislación vigente el Gobierno galo podría vender total o parcialmente ese porcentaje. Es decir, que el Estado, que en la actualidad controla el 85% del capital, no puede quedarse en ningún caso por debajo del 70%.

Además de esta participación, el Ejecutivo francés goza de una posición privilegiada en la gestión y administración de la sociedad. Así, de un total de 18 miembros del consejo de administración, «el Estado francés nombra directamente por decreto a seis consejeros, al presidente y al consejero delegado, teniendo también la facultad de designar entre uno y cinco apoderados». Asimismo, otros seis consejeros se eligen a través de la junta, controlada por el Estado.

La denuncia de Iberdrola ante la Comisión europea se fundamenta en que «cualquier persona física o jurídica» puede poner en conocimiento de la autoridad comunitaria «la existencia de normas o medidas estatales que infrinjan el derecho comunitario». A partir de ese momento, corresponde a Bruselas incoar expediente si admite la denuncia y aprobar un dictamen motivado contra el Estado francés. Si lo incumple, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia de la UE.

Por el momento, la Comisión europea dio ayer acuse de recibo de la queja y anunció que la estudirá en detalle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído