El petróleo no tiene techo

(PD).- El precio del petróleo parece no tener techo tras los récords de ayer y hoy ha vuelto a la carga rebasando por primera vez en su historia los 103 dólares por barril en los mercados asiáticos.

La rotura de un oleoducto clave en Ecuador y el incendio en una importante planta de gas natural en Europa han condicionado fuertemente al alza el oro negro, que también ha empezado la jornada en los mercados del Viejo Continente con subidas hasta los 101,05 dólares, 15 céntavos más que al cierre del jueves.

El crudo ligero estadounidense se negociaba a 102,61 dólares por barril de madrugada en las mismas plazas, después de haber tocado su máximo histórico a 103,05 dólares en las primeras operaciones de la sesión, haciendo trizas el récord ajustado por inflación de 102,53 dólares alcanzado en 1980.

La escalada en el precio se produce antes de la reunión de la OPEP de la semana próxima en Viena, en la que la mayoría de los países miembros no estaría dispuesta a elevar la cuota de producción por los robustos inventarios de crudo y combustible de cara al segundo trimestre.

Las reservas de crudo en Estados Unidos -principal consumidor mundial- han subido por séptima semana consecutiva, de acuerdo con datos oficiales conocidos el miércoles, mientras que los de gasolina se encuentran en niveles máximos de 14 años.

Mientras, en Ecuador, la petrolera estatal Petroecuador busca la manera de evacuar su crudo desde los campos amazónicos y mantener sus exportaciones, después de que un corrimiento de tierras rompiera parte del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por el que envía su producción a un puerto en el océano Pacífico.

Previamente, el precio del crudo ya se vio afectado a última hora del jueves por un incendio en la terminal inglesa Bacton Gas Shell, en Norfolk, que provocó el cese del suministro de 45 millones de metros cúbicos de gas diario, alrededor del 13% de la demanda nacional británica.

Asimismo, la depreciación del dólar, acentuada tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal reconociendo que las presiones de los precios globales podrían complicar los esfuerzos para apuntalar la economía, sostiene la subida de los precios de las materias primas como el crudo.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído