Zapatero despide su mandato con la peor tasa de inflación desde 1995

(PD).- La inflación se mantuvo en febrero en el 4,4%, el nivel más alto no sólo de esta legislatura, sino de las tres últimas, ya que hay que remontarse a 1995 para encontrar niveles similares de subidas de precios.

Así se desprende del indicador adelantado del IPC Armonizado, que es el que se utiliza para comparar el comportamiento de los precios en los distintos países de la Unión Europea.

Aunque habrá que esperar al dato definitivo tanto del IPC nacional como del armonizado, que se hará público el próximo 13 de marzo, desde que se publica este índice la máxima variación entre ambas magnitudes ha sido mínima, de una décima.

De acuerdo con estas cifras, por tanto, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero se habría más que duplicado la inflación, ya que cuando llegaron a Moncloa, en marzo de 2004, el IPC estaba situado en el 2,1% (dato de febrero), y cuatro años después, en febrero de 2008, alcanza el 4,4%.

El encarecimiento de los combustibles, con el precio del barril de crudo a más de 100 dólares, unido al fuerte repunte de los alimentos explican, según el Gobierno, este comportamiento de la inflación en España.

De hecho, insiste el Ejecutivo, el problema viene de causas externas al propio funcionamiento de la economía española, por lo que descarta tomar medidas puntales.

Sin embargo, y aunque estos factores del repunte de la inflación son comunes en toda la zona euro, España es el segundo país con más inflación de los quince países que comparten el euro, sólo superado por Eslovenia, que registró una subida de precios entre enero de 2007 y el mismo mes de este ejercicio del 6,4%. En el conjunto de la Eurozona la inflación se situó en enero en el 3,2%, con lo que el diferencial con España alcanzó los 1,2 puntos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído