La economía española perderá fuelle hasta el 2009

La economía española perderá fuelle hasta el 2009

(Agencias/PD).-La economía española crecerá un 2,6% «como máximo» en 2008, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, situadas en el 3,1%, según el último número de los ‘Cuadernos de Información Económica’ de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Las previsiones que maneja la organización para este año hablan de un ejercicio de «ajuste a la baja», marcado por una moderación de la demanda nacional, que caerá entre 1,2 y 2 puntos respecto a 2007, provocada por el «deterioro de la capacidad de pago» de las familias.

Como consecuencia al menor avance del PIB, la creación de empleo será menos intensa, lo que incrementará la tasa de paro, situada actualmente en el 8,3%. Para este año, Funcas calcula que el desempleo llegará al 9% para superar, en 2009, los dos dígitos, hasta el 10,3%.

El informe, no obstante, prevé mejoras en el comportamiento de la inflación. Desde la Fundación se espera que el IPC se desacelere a partir de este mes para alcanzar tasas del entorno del 2,5%.

Funcas destaca que, a las amenazas que suponen el precio del petróleo, situado por encima de los 100 dólares el barril, o el de los alimentos, se sumará la subida de los costes laborales derivados de las claúsulas de salvaguardia y las actualizaciones de alquileres y rentas profesionales.

Para el director general de Funcas, Vitorio Valle, esta pérdida de dinamismo es fruto de «tres crisis» que afectan al modelo del crecimiento, al sector inmobiliario y a la situación financiera.

Según el informe, «existe una marcada sensación de inquietud, provocada por el comportamiento temporal en declive, que parece transmitir sus brotes hacia los comienzos de 2008, marcando una pérdida de dinamismo económico».

El pesimismo se apodera de los españoles

La Fundación considera que «la situación económica en España no goza de la mejor salud» y esto influye en el ánimo de los ciudadanos, tal y como refleja la evolución del Índice del Sentimiento del Consumidor (ISC), que en febrero, con valor de 64, ha retrocedido 20 puntos respecto al mismo periodo de 2007.

«Por primera vez la mayoría de los españoles, 57%, percibe que las cosas que ocurren en otros países le afectan personalmente y el 68% dice que presta atención a las noticias del extranjero».

Respecto a la evolución de la economía doméstica, el 41% de los ciudadanos, el grupo más numeroso, «se muestra pesimista». Respecto a la economía familiar, un 44% «no ha percibido cambios sustanciales durante 2007 y tampoco los prevé para el año próximo». Pero, teniendo en cuenta la edad y los ingresos, el ISC retrocede en todos los grupos.

Atendiendo a las expectativas sobre el paro, «aumenta el porcentaje (58%) de los que esperan un incremento en los próximos meses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído