La banca española recurre menos al BCE para financiarse

(PD/EP).- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 39.644 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 10,07% si se compara con el importe prestado en el mes anterior (44.086 millones de euros), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet también se encuentra por debajo del importe que facilitó a las entidades residentes en España en noviembre, cuando concedió 40.368 millones de euros. No obstante, pese al descenso registrado en enero, la demanda de financiación continúa muy por encima de la registrada en enero de 2007, cuando las entidades pidieron 21.704 millones de euros al organismo.

La financiación concedida en enero a la banca que opera en España representa el 9,02 por ciento del total de financiación otorgada por el organismo que preside Jean-Claude Trichet durante el mes de enero a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 438.144 millones de euros.

Fuentes del sector financiero consultadas por la agencia Europa Press han explicado que ese 9 por ciento se trata de una cantidad «razonable» y que está «en función del peso de la banca española» en el sistema financiero europeo. Es más, el 4,9 por ciento en que se movía la banca española hace un año era una proporción «demasiado baja» si se considera el tamaño del sector en España.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que este sistema «no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española», sino que «es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas», afirmaron.

Alarma desde el Reino Unido

La prensa británica dio la voz de alarma hace unas semanas al conocerse la financiación concedida por el BCE en diciembre a la banca que opera en España, afirmando que rebasaba las cantidades recaudadas por los bancos en los mercados de titulización. Además subrayaba la importancia de esta comparación, ya que los bancos residentes en el país habían incrementado los bonos respaldados por créditos hipotecarios como garantía ante el BCE.

Los expertos consultados apuntan a que el hecho de que las entidades españolas aumentaran las emisiones de titulizaciones es una señal de «prudencia», ya que permite «acumular un colchón» en caso de que sea necesario acudir a la financiación del BCE en un futuro.

Tras precisar que muchas de las emisiones de titulizaciones que se realizan se mentienen en balance, destacaron la «gran calidad» de los activos de titulización de la banca española, ya que los niveles de morosidad se encuentran en mínimos históricos, sobre todo si se comparan con el resto de países de la eurozona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído