El Ibex se asoma a los mínimos

(PD).- nke es la principal causa de este nuevo batacazo, que finalmente ha sido del 1,81%. De esta forma, el Ibex pierde el soporte de los 12.720 puntos, el suelo de febrero, lo que abre la puerta a una recaída a miínimos del año (en la zona de 12.000, alcanzada tras el ‘lunes negro’ de enero).

Esta vez las pérdidas en España han estado en línea con las del resto de Europa: el EuroStoxx ha perdido el 1,78%. En Nueva York, el Dow Jones y el Nasdaq se dejaban otro 1,2% al cierre de Europa.

Bernanke cada vez que habla sube el pan. Y hoy con razón: ha pedido directamente a los bancos que perdonen parte de la deuda a los hipotecados como única salida para la crisis actual, lo cual ha causado pánico en el sector financiero. También ha contribuido al descenso una advertencia de Intel sobre el deterioro de sus márgenes.

El frenazo inmobiliario y los temores que siguen planeando en torno a las entidades financieras siguen instalados en el mercado que acusa también los malos datos económicos en la zona euro, donde el PIB creció el 2,6% en 2007, dos décimas menos que en 2006. En España, a este dato se sumaba la mala cifra de empleo del mes de febrero: 53.406 nuevos parados, un 2,3% más respecto a enero.

Dentro de la bolsa española, los valores más castigados han vuelto a ser los vinculados al ladrillo. Sacyr se ha desplomado el 5,74% y se sitúa por debajo de los 18 euros -en mínimos desde agosto de 2005-. Pero ha sido Colonial la que centra todas las miradas por el sainete vivido hoy. Primero se ha retirado el fondo de Dubai de la puja por la inmobiliaria al no alcanzar un acuerdo con sus principales accionistas, pero luego han surgido informaciones de que seguían negociando, ante lo cual la CNMV ha suspendido el valor cuando reducía su descenso al 5,69%. Finalmente, Portillo ha confirmado estas conversaciones.

También son abultadas las pérdidas para Cintra, con recortes del 5,75%, para FCC, del 4,08%, y para Acciona, del 3,26%. Entremedias aparecen los desplomes de Repsol, del 3,82%, y de Gas Natural, del 3,69%.

Dentro del sector bancario, Bankinter se ha llevado la peor parte con una caída del 3,24%, y Banesto se ha dejado un 3,02%. Los grandes han cerrado con caídas del 1,71% para Santander y del 2,09% para BBVA. Telefónica se ha sumado al desastre con una recaída del 2,39%.

Las excepciones positivas de la jornada han sido Ferrovial e Iberdrola. La primera se ha disparado el 2,88% pese a que Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de BAA, y la eléctrica ha recuperado el 1,5%.

Fuera del Ibex, Sol Meliá se ha hundido el 10% y Renta Corproación, el 8,38%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído