EEUU destruye empleo por segundo mes consecutivo

EEUU destruye empleo por segundo mes consecutivo

(Agencias/PD).-Entre enero y febrero la economía estadounidense ha destruido unos 80.000 empleos, lo que dispara los temores a la recesión. No obstante, en el día de hoy el subsecretario del Tesoro de EEUU, Robert M. Kimmitt, afirmó en Madrid que la economía del país «no entrará en recesión», aunque se desacelerará «claramente».

Los empresarios de Estados Unidos recortaron sus nóminas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63.000 empleos en la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse de manera constante el mercado laboral, dijo el viernes el Gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que el recorte sigue a una revisión que elevó a 22.000 el número de empleos reducidos en enero en lugar de la pérdida de 17.000 empleos, previamente informada el mes pasado. Dijo también que sólo 41.000 puestos de trabajo fueron creados en diciembre, la mitad de los 82.000 reportados originalmente.

EL EURO ALCANZA UN NUEVO RÉCORD

El euro despuntaba hasta una nueva máxima histórica después de que el dato de empleo de Estados Unidos mostrara un fuerte número de empleos destruidos en febrero.

El dato reflejaba que la economía estadounidense perdió 63.000 puestos de trabajo en febrero, su mayor caída mensual en casi cinco años, frente al avance previsto de 25.000 empleos.

Esta noticia impulsó al euro hasta una nueva máxima de 1,5463 dólares, aunque a las 15.02 horas retrocedía hasta 1.5405.

‘El pésimo dato de empleo ha obligado al dólar a volver a ponerse a la defensiva, señala Matthew Foster-Smith de Thomson IFR Markets.

Este dato confirma el marco de recesión/estanflación de la economía estadounidense y avivará los rumores a rebajas de tipos de interés más agresivas por parte de la Reserva Federal. Es una nueva mala noticia para el dólar, añade Audrey Childe-Freeman de CIBC World Markets.

PÉRDIDAS EN DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA

Las pérdidas fueron amplias en los diferentes sectores. Unos 52.000 puestos de trabajo se perdieron en la industria manufacturera, la mayor baja desde julio del 2003 cuando se recortaron 92.000 empleos.

El negocio de la construcción eliminó a otros 39.000, además de los 25.000 que habían sido recortados en enero, un indicador sobre del deterioro del sector vivienda.

La industria minorista también entregó su cuota el mes pasado, eliminando a 34.000 personas en sus nóminas.

Un punto brillante fue que el Gobierno agregó 38.000 empleos en febrero, además de los 4.000 nuevos contratados en enero. Los servicios de educación y salud agregaron 30.000 nuevas contrataciones en febrero, además de los 49.000 de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído