El euro no da tregua

(PD).- El euro ha batido hoy un nuevo récord en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort tras superar la marca de los 1,54 dólares por las expectativas de bajada de los tipos de interés en EEUU.

Hacia las 08:00 horas, la divisa europea se ha cambiado a 1,5429 dólares, frente a los 1,5358 dólares de ayer por la tarde.

El dólar está debilitado por las perspectivas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará el precio del dinero pronto dado el fuerte debilitamiento de la mayor economía del mundo.

Tampoco han ayudado a moderar el alza del euro las palabras de hoy del presidente del Banco Central Europeao, Jean Claude Trichet, durante un simposio sobre globalización, inflación y política monetaria organizado por el Banco de Francia. En este marco, Trichet ha afirmado que el Eurosistema está observando la sostenida y continuada corrección del mercado detectada a mitad del año pasado, teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias, incluída la inflación.

Trichet ha añadido que el reciente aumento de los precios de las materias primas, en particular alimentarias, a causa de las dificultades en responder a la demanda de los países emergentes, «nos recuerda que la globalización también puede crear riesgos» de subida de la inflación en el mundo.

Por su parte, El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a la misma hora en 102,81 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, un ascenso de 0,20 dólares frente al cierre del jueves, día en el que este petróleo marcó su último récord en 102,95.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, truncó ayer los pronósticos de los mercados de una reducción de las tasas en la zona del euro al destacar la existencia de «fuertes presiones al alza sobre la inflación».

El consejo de gobierno del banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4%. Además, Trichet hizo hincapié en que el principal mandato de la entidad es mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

El máximo histórico del euro frente al billete verde se sitúa ahora en 1,5432 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial de la divisa en 1,5319 dólares.

Los operadores de los mercados de divisas prestarán hoy gran atención al informe del mercado laboral estadounidense. Según el consenso del mercado, EE UU habría creado 25.000 nuevos empleos frente al descenso de 17.000 empleos registrado en enero. Por su parte, la tasa de desempleo subiría al 5% desde el 4,9% anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído