Las Bolsas de Europa y EEUU se animan con la inyección de liquidez de la Fed y el BCE

Las Bolsas de Europa y EEUU se animan con la inyección de liquidez de la Fed y el BCE

(PD).-La actuación conjunta de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otras instituciones monetarias para inyectar liquidez al sistema provocó un «subidón» financiero. Los expertos enfrían la euforia y apuntan a que la medida es ‘transitoria’ y no supone una recuperación absoluta.

Tras el rally alcista vivido en la víspera en las bolsas mundiales, hoy Europa amanece con holgadas subidas pero sin bajar la guardia. Por el momento, los avances son superiores al 1% en los principales índices del Viejo Continente. Detrás de este buen comportamiento se encuentra el anuncio de la Fed de unas medidas coordinadas con otros bancos centrales del G10, con el objetivo de dotar de liquidez al mercado.

Los mercados han hecho una primera valoración positiva de la actuación de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. Como señala Beatriz P. Galdón en Cinco Días, los analistas no lanzan las campanas al vuelo. ‘Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Este tipo de medidas nos da idea de la mala situación en la que nos encontramos; es llamativo que a marzo tengan que estar inyectando liquidez al sistema cuando la crisis de crédito se desató a principios del verano de 2007’, comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Para el experto, ‘la situación sigue igual’, aunque a corto plazo las Bolsas pueden asistir a una cierta mejora.

EL EURO SIGUE CRECIDO

Por su parte, el euro sigue con su particular escalada alcista y pulverizando niveles frente al dólar. Así, el tipo de cambio se establece en 1,536 dólares, tras superar ayer niveles nunca vistos en 1,549 unidades. Con estos mimbres, a los inversores les queda esperar el único dato macroeconómico de calado que se conocerá esta mañana, la producción industrial de la zona euro. En EEUU sólo se publicarán las reservas petrolíferas semanales.

En nuestro mercado, el valor estrella es Colonial, que sube como la espuma, más del 15%, tras el acuerdo entre los dos máximos accionistas del grupo y el fondo de Dubai ICD, que pagará 1,19 euros por acción por los activos en renta de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído