El petróleo y el euro marcan nuevos máximos históricos

(PD / Agencias).- El petróleo y el euro han continuado con su rally alcista y han marcado hoy nuevos registros históricos mientras algunos analistas ponen el techo de cotización del crudo en los 200 dólares antes de 2010 si la especulación continúa dando alas al precio del oro negro.

Ante este panorama, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha establecido hoy un nuevo récord en su cotización al rebasar los 105 dólares (11:37 horas). El Texas, de referencia en América, ha alcanzado también niveles desconocidos hasta la fecha por quinto día consecutivo al superar los 109 dólares después del récord de ayer en 108,21 dólares.

Por lo que respecta a su habitual compañero de carrera, el euro, aunque ha dado un poco de tregua a primera hora tras las palabras de ayer de Trichet en contra de la excesiva volatilidad de las divisas, ha vuelto a coger impulso por las buenas perspectivas de Alemania y ha registrado un nuevo máximo histórico en 1,5495 dólares pasadas las once de la mañana.

Volviendo a petróleo, «la persistente debilidad del dólar sigue llevando a muchos fondos especulativos a entrar a los mercados de materias primas», cuyos precios cotizan en la divisa norteamericana, en busca de colocaciones rentables ante la debilidad de los sectores financieros afectados por la crisis, ha explicado Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Tras apuntar también que las presiones inflacionistas hacen más rentable las inversiones en este mercado con revalorizaciones en el mismo día de hasta dos dólares por barril ayer en Estados Unidos, Fitzpatrick ha insistido en que «hay una nueva ola de compras especulativas, sin razón aparente» cuando muchos analistas anticipaban por el contrario un movimiento de corrección luego de la disparada de precios registrada la semana pasada.

En opinión de numerosos analistas, esta persistencia del encarecimiento del precio del barril ha desconectado los precios de los fundamentos del mercado.

«Burbuja especulativa»

«El petróleo continúa su escalada impulsado por el dólar débil, con lo que se ha creado una burbuja especulativa que en algún momento va a estallar», pero es difícil prever cuándo, ha advertido por su parte Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

No obstante, según afirma John Kilduff desde MF Global, «la tendencia alcista podría mantenerse mientras no esté claro que el dólar ha tocado techo y no va a seguir descendiendo frente a las otras divisas».

«El mercado continúa más sensible a la cuestión de la oferta que a la de la demanda», que debería disminuir en caso de una desaceleración económica aguda, ha comentado Kilduff. Sin embargo, el fuerte incremento de las importaciones petroleras hacia China, segundo consumidor mundial, en febrero «han alimentado la idea de que la demanda mundial de oro negro seguirá siempre fuerte», ha añadido.

La AIE rebaja la demanda por la desaceleración

En este sentido, la publicación hoy del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el sector, en el que destaca un pequeño cambio en la proyección de demanda global de petróleo para 2008, que se ha reducido en 80.000 barriles al día hasta los 87,5 millones por las perspectivas de una desaceleración en los países de la OCDE.

Con respecto a los precios, la AIE estima que los nuevos récord marcados en las últimas semanas obedecen a la solidez de los mercados de destilados, a las tensiones geopolíticas y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción estable en su pasada reunión en Viena.

Por otra parte, una nota de Goldman Sachs hecha pública ayer también ha reforzado el clima alcista del mercado. En ella, los expertos de la entidad financiera señalan que la oferta de fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) parece haber alcanzado un techo, por lo que ha revisado al alza sus previsiones de precios para los tres próximos años.

Goldman Sachs anticipa unos precios en torno a los 95 dólares por barril en 2008, 105 en 2009 y 110 en 2010. Los analistas prevén, por otra parte, que el ciclo alcista se prolongue durante todo 2010, mientras que en sus estimaciones anteriores situaban su fin al término de 2009.

Barril a 200 dólares

Sin embargo, los analistas del banco de inversiones, muy escuchados por los operadores, van incluso más lejos: «Una futura recuperación del crecimiento económico estadounidense o un problema mayor de producción podría impulsar los precios hasta una banda de 150-200 dólares el barril».

Otro que ha marcado un nuevo máximo ha sido el barril del crudo referencial de la OPEP, que ha encadenado su segundo máximo consecutivo al venderse el lunes a 99,48 dólares, ha informado hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera. El valor del barril ha pulverizado así su anterior máximo histórico, de 99,16 dólares, alcanzado el pasado viernes.

En el mercado de divisas, por su parte, el euro ha registrado hoy un nuevo récord en 1,5495 dólares y ha superado el anterior registro marcado el viernes después de hacerse público a las once de la mañana el índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, y que ha mejorado en marzo con respecto al mes anterior.

Hasta esa fecha y aunque seguía en niveles altos, la divisa europea había moderado su avance después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijera ayer que la entidad está preocupada por los movimientos excesivos de los tipos de cambio de divisas.

En concreto, el indicador se ha situado en -32 puntos, frente a los -39,5 enteros de febrero, según los datos publicados hoy por el instituto. El consenso de los analistas había pronosticado una cifra en -40.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído