El precio del gasóleo supera en España por primera vez al de la gasolina

El aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores diésel y la escalada del barril del crudo ha hecho que, por primera vez, repostar un coche impulsado por gasoil sea más caro que reportar con gasolina. Los dueños de vehículos propulsados por diesel pagarán este hito histórico durante los próximos meses.

Esta tendencia se mantendrá «al menos» hasta el próximo verano, según afirmó en declaraciones a Ep el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla. «Por ahora va a seguir así, ya que estamos en el final del invierno en países como China, donde hay una alta demanda. Cuando llegue el verano se equilibrará con la gasolina», indicó.

Moratilla achacó este incremento hasta máximos históricos en el precio del gasóleo a la mayor demanda impulsada por el cambio en el parque automovilístico, lo que motiva que «cada vez sea necesario importar más gasóleo». Además, el consumo de gasóleo se ha visto incrementado por la diferencia de fiscalidad, lo que lo hacía más barato que la gasolina.

Por su parte, el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, coincidió «en el cambio del parque automovilístico» para explicar el alto precio alcanzado por el gasóleo. Actualmente, el parque automovilístico español está compuesto en un 73% por coches con motores diésel, mientras que los de gasolina se reducen al 27%.

Mazarrasa, que destacó que las cotizaciones internacionales del gasóleo han superado por primera vez en la historia los 1.000 dólares por tonelada, apuntó también al verano como fecha para un posible cambio en esta tendencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído