(PD).- Las acciones de Iberdrola se revalorizaban en torno a un 2% pasadas las 13.30 horas a causa de una compra anónima del 0,22% del capital social de la eléctrica. Estos ‘brokers ciegos’ han pagado unos 121 millones de euros, lo que ha despertado cierto interés entre los inversores por si detrán hubiera un posicionamiento en la compañía.
La operación se ha realizado en dos tramos consecutivos a través de los intermediarios Morgan Stanley, Credit Suisse y Merrill Lynch. Los compradores han adquirido en total 11 millones de títulos a 11 euros por acción, un precio superior a los 10,38 euros del cierre de la víspera y de la cotización de la mañana, cuyo máximo fue de 10,85 euros.
La analista de Selftrade Celine Giffard afirma que la revalorización de los títulos de Iberdrola se inscribe en la tendencia alcista que registra el sector eléctrico tras la victoria socialista en las elecciones generales, ante las perspectivas de una reordenación del mismo en el que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán sería protagonista.
No obstante, la experta recalcó que a la luz de estos movimientos en el capital social de la compañía «podría haber una OPA más rápidamente de lo que pensábamos en un primer momento» por parte de algún grupo europeo, entre los que citó EDF y E.ON.
En este sentido, Giffard recordó el interés manifiesto de la francesa EDF, pero también el persistente deseo de la alemana E.ON de entrar en el mercado español, reavivado tras la sentencia del Tribunal de luxemburgo sobre la ilegalidad de las condiciones impuestas por el Gobierno español a su fallida OPA sobre Endesa.