Y Bernanke respiró: el IPC se modera y da más margen para bajar tipos

(PD).- Las críticas en contra del peligro de las bajadas de tipos en un contexto claramente inflacionista comenzaban a pitar en los oídos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero entonces ha llegado hoy buen dato del IPC correspondiente a febrero -cae al 4% interanual- y Ber Bernanke se ha secado el sudor.

El Departamento de Trabajo ha anunciado hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) no registró subidas en febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual se rebajó hasta el 4% frente al 4,3% de enero. Los expertos esperaban una subida del 0,3% y una tasa interanual del 4,3%.

Las buenas noticias continúan si se observa la inflación subyacente en la que no se tienen en cuenta los precios de los alimentos ni de la energía. También se mantuvo en comparación con enero cuando el mercado esperaba un alza del 0,2%. Además, la cifra interanual bajó hasta el 2,3% frente al 2,4% previsto.

«Esto permite que la Fed continuar con su política agresiva de recorte de tipos con una clara conciencia», afirma Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Economy.com. «La inflación es una preocupación, pero está completamente vencida por la preocupación de que se produzca una contracción económica y por la fragilidad de los mercados», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído