JP Morgan anuncia la compra de Bear Stearns

(PD / Agencias).- JP Morgan ha anunciado al filo de la medianoche (hora española) la compra de su rival Bear Stearns, el banco de inversión sacudido por la crisis de las hipotecas basura en EE UU. El precio de venta rondará los 2.200 millones de dólares (1.402 millones de euros), lo que implica valorar muy a la baja a esta entidad en apuros.

Los consejos de administración de las dos entidades han dado luz verde a esta operación, que valora cada acción de Bear Stearns sólamente en dos dólares, según el comunicado emitido por JP Morgan.

A este precio, la operación valora a la compañía en 236 millones de dólares, mientras que su valor en Bolsa el viernes todavía se elevaba a 3.540 millones de dólares ya que, al final de esta jornada, sus acciones se cotizaban a 30 dólares tras ceder más de un 40% en un solo día después de que Schwartz admitiera en un comunicado que la liquidez del banco se había «deteriorado considerablemente» en las últimas 24 horas.

De hecho, la entidad neoyorquino de inversiones estuvo al borde de la quiebra el viernes pero fue rescatada por la Reserva Federal estadounidense y por JPMorgan Chase, aunque en su caída arrastraron a todo Wall Street, que perdió cerca de un 2%, dada su peso en este índice.

Fondos contaminados

Bear Stearns fue la primera entidad en admitir que varios de sus hedge funds (fondos especulativos) estaban al borde de la liquidación, por la pérdida de valor de sus activos vinculados a hipotecas subprime.

JPMorgan ha evaluado la exposición bruta de Bear Stearns en productos adosados a préstamos hipotecarios en 33.000 millones de dólares. No obstante, el acuerdo prevé que la Reserva Federal financie hasta 30.000 millones de dólares de los activos menos líquidos de Bear Stearns.

De este lado, el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, ha recibido el anuncio con alivio. «El pasado viernes, dije que participantes del mercado estaban afrontando desafíos y estoy agradecido con los acontecimientos recientes. Aprecio las acciones adicionales llevadas a cabo esta tarde por la Reserva Federal para garantizar la estabilidad, liquidez y orden de nuestros mercados», ha dicho Paulson a través de un comunicado.

Ante la sucesión de acontecimientos, Bear Stearns ha adelantado a hoy la publicación de resultados del primer trimestre.

JPMorgan Chase es el tercer grupo bancario de Estados Unidos y emplea a 179.600 personas en el mundo, de las cuales unas 25.400 en el sector de títulos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído