Ganancias en las bolsas asiáticas a la espera de un recorte de tipos

(PD).- Puede ser un respiro, aunque a los inversores no les llega la camisa al cuello. Las bolsas asiáticas han cerrado hoy en positivo tras una nueva jornada negra en los mercados internacionales, sacudidos por el agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos, y a la espera de una drástica rebaja de los tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense, que el lunes aprobó medidas urgentes contra la crisis que no evitaron el desplome bursátil.

Así, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy tras cuatro jornadas a la baja con una subida de un 1,49%, o 176,65 puntos, y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 11.964,16 unidades. No obstante, el parqué japonés no ha logrado superar la barrera de los 12.000 puntos, una marca que no alcanzaba desde agosto del 2005.

Los inversores nipones confían en un periodo de sosiego para el yen y el sector financiero tras la tempestad que ha sacudido sus valores con noticias como la venta in extremis de Bear Stearns en Estados Unidos este fin de semana.

Precisamente, un nuevo día más, el dólar se mantenido en mínimos frente al Yen marcando su nivel más bajo en 13 años y su peor cotización histórica respecto al euro por las preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense.

El director de estrategia de valores de Daiwa Securities, Yumi Nishimura, ha vinculado el repunte tras varias jornadas a la baja en el hecho de que a pesar de que no llegan nuevos incentivos para la compra de acciones el mercado está a la busca de gangas y se están vendiendo títulos de las compañías que los inversores consideran baratas, como aseguradoras o transporte aéreo.

Sin salir de Asia, la Bolsa de Seúl ha cerrado también ligeramente al alza por primera vez en cuatro días al ganar un 0,91%, gracias a la demanda de inversores institucionales en una jornada mixta de alzas y bajas.

Caídas del 4% en Europa

A la espera de ver cómo se comportarán hoy los parqués europeos, el panorama ayer fue desolador con caídas generalizadas, de hasta el 4%. Ni las nuevas medidas de la Reserva Federal ni la penalización a los bancos levantaron el ánimo en Europa, lastrada por la compra a la baja del banco estadounidense Bear Stearns, asfixiado por sus problemas de liquidez. Tampoco ayudaron las declaraciones del director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Strauss-Khan, que anunció que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para EE UU, Europa y los países emergentes. En su opinión, la crisis financiera «empeora» y el riesgo de contagio «no deja de crecer».

Así las cosas, los principales parqués de Europa cerraron con descensos superiores al 2%. El Ibex 35, por ejemplo, cayó un 2,81%, hasta los 12.656 puntos, la quinta mayor caída del año. París se dejó un 3,51%; Londres, un 3,86%; y Fráncfort, un 4,18%.

La banca española se libró del varapalo: BBVA y Santander cayeron un 3%. Todo el sector está bajo sospecha, en una semana clave en la que las entidades estadounidenses tienen que presentar resultados. La desconfianza es absoluta. El mercado se pregunta cuál será el siguiente gran banco en caer, nadie sabe quién tiene problemas y, sobre todo, no se ve el final del túnel.

Wall Street, por su parte, tras una apertura en negativo, fue la única Bolsa que cerró en positivo, avanzado un 0,18%, impulsado por la fuerte subida de las acciones de JP Morgan, el banco que se hará cargo de Bear Stearns, y después de que la Reserva Federal rebajara el tipo de descuento a los bancos.

La gravedad de la crisis llevó anoche al presidente estadounidense, George W. Bush, a reunirse con un grupo de especialistas en mercados financieros. Minutos antes del encuentro, Bush dejó claro que adoptará «las medidas necesarias» para garantizar que el sistema bancario siga funcionando. Tanto él como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dieron respaldo a las maniobras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Pero esos mensajes de confianza no acaban de calar.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído