Visa se estrena en Bolsa con una subida del 36%

(PD / Agencias).- La primera compañía de tarjetas de crédito y débito del mundo ha iniciado su andadura bursátil disparándose en los primeros minutos de cotización un 36,36% en la Bolsa de Nueva York. Las acciones se han situado en 60 dólares, frente a los 44 dólares que se fijaron como precio de salida.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Joseph W. Saunders, ha celebrado el estreno bursátil de la mayor Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la historia de Estados Unidos y la segunda del mundo, dando la campanada que marcó la apertura de la sesión en Wall Street.

Los títulos de Visa, que cotiza con el símbolo ‘V’, tenían un precio inicial de 44 dólares por acción, después de que los bancos colocadores vendieran 406 millones de acciones ordinarias por 17.860 millones de dólares.

Su precio de salida es superior a la horquilla de entre 37 y 42 dólares por título que la empresa había calculado inicialmente.

El estreno bursátil sucede en un momento muy delicado para los mercados financieros internacionales, que viven días de gran volatilidad debido a la crisis crediticia y a la ralentización económica en Estados Unidos.

Visa se reserva la posibilidad de ampliar la colocación en otros 40,6 millones de acciones a través de los bancos colocadores, liderados por JP Morgan y Goldman Sachs, con lo que elevaría el valor de la OPV a 18.760 millones de dólares.

Grandes colocaciones

Hasta el momento, la mayor OPV de Estados Unidos la había protagonizado la operadora de telecomunicaciones AT&T, cuando sacó al mercado 10.600 millones de dólares en acciones hace ya ocho años.

Kraft, con una oferta de 8.700 millones de dólares en 2001, y United Parcel, con otra de 5.500 millones de dólares en 1999, ocupaban hasta ahora el segundo y tercer puesto en la lista de mayores operaciones estadounidenses de este tipo.

La OPV de Visa ocupa, además, el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de 22.000 millones de dólares del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en octubre de 2006.

Su competidora, Mastercard, debutó en el parqué neoyorquino el 25 de mayo de 2006, tras hacer una oferta pública de venta de acciones por valor de 2.400 millones de dólares y ha logrado desde entonces quintuplicar el valor de sus acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído