EdF y ACS, preparan OPAs simultáneas por Iberdrola y Unión Fenosa

(PD).- La eléctrica francesa Électricité de France (EdF) y la española ACS, presidida por Florentino Pérez, mantienen conversaciones para lanzar dos OPAs simultáneas por dos de las mayores empresas energéticas de España, Iberdrola y Unión Fenosa, según publica este viernes el prestigioso diario financiero Wall Street Journal.

La transacción, que superaría los 85.000 millones de euros, pretende controlar la primera y tercera energéticas españolas en lo que se podría convertir en uno de los mayores culebrones empresariales de los últimos tiempos.

Según fuentes cercanas a la operación citadas por el WSJ, las conversaciones se encuentran todavía en una primera fase debido a su complejidad, ya que EdF está controlada por el Ejecutivo galo y el Gobierno español mantiene su discurso de salvaguardar las empresas nacionales estratégicas.

Además, la compra de Iberdrola y Unión Fenosa tendría que superar las barreras de los reguladores y las de la propia eléctrica dirigida por Sánchez Galán, que ya ha abierto varios frentes jurídicos para frenar a la francesa en su intento por hacerse con el control de Iberdrola.

Sin embargo, la francesa mantiene su intención de entrar con paso firme en el panorama energético español aunque sus portavoces han asegurado en diversas ocasiones que sólo participaría en un movimiento en el sector «con el apoyo de las autoridades españolas».

Movimiento energético en Europa

El sector de la energía en Europa ha visto un proceso de consolidación en años recientes, y la Unión Europea ha tomado medidas para aumentar la competencia en un área de la economía otrora dominada por los monopolios estatales. Según el diario «España es atractiva para EdF porque ésta busca una expansión en los países vecinos para contrarrestarlas pérdidas en Francia a manos de los nuevos competidores».

«Bajo el plan que se considera ahora EdF haría una oferta por la totalidad de Unión Fenosa, incluida una participación de 45% que ahora es propiedad de ACS», agrega el diario. «ACS, a su vez, adquiriría la totalidad de Iberdrola y la fraccionaría», agregó. «ACS vendería a EdF la totalidad de Scottish Power, que tiene un valor de unos 23.000 millones de dólares» (15.621 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído