El coche más barato del mundo y un Jaguar de 117.000 euros en el garaje

(PD).- El gigante de la automoción estadounidense Ford Motor está ultimando la venta de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover al grupo indio Tata Motors. El esperado acuerdo, que llega tras un largo proceso de negociaciones, podría anunciarse mañana miércoles.

Según ha informado este martes The Financial Times, el fabricante del considerado como el coche más barato del mundo, el Tata Nano -que cuesta 2.500 dólares (1.700 euros)-, también será el propietario de modelos tan exclusivos como el Jaguar XKR Convertible, cuyo precio en el catálogo oficial de la marca del felino es de 117.100 euros.

La operación, añade el rotativo, rondaría los 2.000 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) e incluye dos condiciones por las que se obliga a la empresa estadounidense a pagar los fondos de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover al tiempo que Tata garantiza que continuará comprando motores a Ford, ambos puntos sensibles para convencer a los sindicatos.

El anuncio de la venta de las míticas marcas de lujo a Tata, identificado en Occidente como fabricante de camiones y utilitarios de bajo coste para el mercado asiático, estaría prácticamente cerrado y sólo a la espera del regreso de la plantilla de Jaguar de sus vacaciones de Semana Santa, ya que Ford quiere trasladarles la noticia antes de confirmarla en los medios.

Según destaca el periódico británico, aunque ni Ford ni Tata han querido confirmar la fecha del anuncio, ambas empresas han mostrado durante la última semana su confianza en la marcha de las negociaciones.

Otro factor que, tal y como reseña el FT, apunta a la proximidad de un acuerdo es que el próximo director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, ha confirmado su interés por extender la colaboración que la marca italiana y Tata ya tienen en India al trabajar conjuntamente en el desarrollo de modelos y motores para este mercado. En la misma línea, Ralan Tata se sienta en el consejo de administración de Fiat.

Fiat quiere reintroducir a Alfa Romeo en Estados Unidos

Sobre el fabricante italiano, Marchionne también ha declarado que su compañía aprovecharía la red de Jaguar y Land Rover en Estados Unidos para reintroducir en el primer mercado del mundo de coches a sus modelos Alfa Romeo, así como el nuevo Fiat 500 para competir con el Mini de BMW.

Quienes no parecen tan contentos son los concesionarios de ambas marcas en Estados Unidos, que ponen en duda la influencia de la imagen de Tata en las ventas de coches que los usuarios compran por su prestigio y exclusividad.

Ford, que perdió 2.700 millones de dólares en 2007 (1.800 millones de euros) y 12.600 millones (8.400 en euros) en 2006, quiere desprenderse de Jaguar y Land Rover para centrarse en dar la vuelta a los malos resultados de su principal marca en el mercado estadounidense.

El fabricante de Detroit adquirió Jaguar en 1989 y Land Rover a BMW en 2000. Asimismo, Ford ya vendió Aston Martin por 925 millones de dólares (620 millones de euros) hace un año cuando empezó a deshacerse de las marcas de lujo europeas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído