El BCE pide evitar los aumentos salariales «excesivos»

(PD).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado que esta institución continúa «comprometida» con el objetivo de impedir una espiral inflacionista y advirtió de que los riesgos para la estabilidad de precios continúan «al alza».

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet consideró fundamental evitar los efectos de «segunda ronda» de la inflación y pidió, en concreto, evitar incrementos salariales excesivos.

Solidez de la eurozona

Respecto a la situación económica y financiera, incidió en la solidez de los fundamentos de la economía de la eurozona, aunque reconoció que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, y reclamó a las entidades financieras que informen sobre su exposición a los activos afectados por la crisis.

La Comisión Europea también ha destacado que la zona euro «resiste» la «degradación» del clima económico gracias al crecimiento de los mercados emergentes, pero advirtió de que comienzan a sentirse los efectos de la crisis financiera y del alza de los precios de las materias primas.

En su informe trimestral sobre la economía de la zona euro, la CE asegura que los últimos datos confirman la rebaja del crecimiento anunciada en sus previsiones del pasado mes de febrero, que lo situaban en el 1,8 por ciento del PIB para este año.

El Ejecutivo comunitario considera que la inflación es la principal causa de esta desaceleración, pero destaca las distintas reacciones que las economías de los Estados miembros están teniendo al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído