El precio de los alimentos subió un 25% más en España que en la UE

(PD).- Al Gobierno ZP ya le quedan pocos argumentos para defender que el rebrote inflacionista en España se debe exclusivamente a factores «exógenos».

Según defendió en la campaña electoral el vicepresidente económico, Pedro Solbes, los altos precios internacionales del crudo y de algunos alimentos, entre ellos los cereales, tenían la culpa y afectaban a otros socios comunitarios.

Sin embargo, Eurostat, la oficina estadística europea, recoge en sus datos que el repunte inflacionista de esos productos es mayor es España que en Europa, nuestro principal mercado exportador.

Lo que demuestra que el subidón también se debe a factores endógenos (internos) ante la falta de la liberalización de los mercados o de la vigilancia sobre la formación de precios, sobre todo en la alimentación y también en la energía.

Los alimentos, según los últimos datos del Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), se situaron en tasa interanual en febrero en el 7% en España frente al 5,8% de la media de la UE (de los 15 países).

Es decir, los precios de los alimentos españoles fueron un 20% más elevados en media que los comunitarios a pesar de que la propia Eurostat informó que el coste de los productos agrícolas en origen se situó en 2007 en el 5,3%, por debajo de la media europea donde el avance fue del 7,5%.

Por tanto, en España los alimentos tienen un precio de venta superior a pesar de que los productos del campo cuestan en origen más baratos que en los demás países europeos. Todo esto confirma el excesivo protagonismo de la intermediación y de la distribución en la formación de los precios en un país eminentemente productor.

Si observamos los precios de los alimentos por países, sólo las regiones del Este recién integradas (Bulgaria, Letonia, Lituania o Estonia) tienen una subida superior a la española. Por su parte, el incremento anual de estos precios en Alemania es del 6,3% y de Francia e Italia del 5%.

Por tanto, el aumento del coste de los cereales y la caída de las cosechas no ha afectado a todos por igual, como defendió Solbes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído