Los activos que Endesa venderá a E.ON valen 11.500 millones

(PD).- La larga y compleja operación de compra de Endesa cerró ayer un nuevo capítulo. Los bancos de negocios valoraron en 11.500 millones de euros los activos que los nuevos propietarios de Endesa, Acciona y Enel, acordaron vender al grupo alemán E.ON a cambio de que éste aceptara retirar su OPA, en abril de 2007.

Tras concretar el precio, E.ON dispone de diez días hábiles para comprar.

En los 11.500 millones no se incluye el precio de la eléctrica Viesgo (propiedad de Enel), que según los acuerdos también será adquirida por E.ON, ni los derechos de acceso a 450 Megawatios (MW) de energía nuclear durante diez años. Con Viesgo, el valor de los activos ascendería a 13.525 millones, según fuentes cercanas a las empresas.

De acuerdo con la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Endesa obtendrá por la venta de activos 7.563 millones tras los ajustes por deuda y minoritarios y logrará 4.500 millones de plusvalías brutas, siempre claro está, que E.ON acepte pagar ese precio.

En el complejo proceso de valoración que debe culminar en la venta de activos, ha habido cambios.

En principio, los bienes que Endesa iba a traspasar a E.ON eran sus activos en Italia, Francia, Polonia y Turquía, más varias centrales térmicas (Los Barrios en Cádiz, y Foix y Besós 3, en Barcelona).

Pero ha habido modificaciones y las centrales de Foix y Besós3 han sido sustituidas por una central de ciclo combinado (a gas) en Tarragona.

Los activos en el exterior de Endesa han sido valorados en 10.750 millones, mientras que las centrales de Los Barrios y de Tarragona lo han sido en 750 millones. Una vez que E.ON decida si paga el precio, la venta y sus modificaciones pasarán por la Comisión Nacional de la Energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído