La bombona de butano ha subido un 22,3% en un año, cinco veces el IPC

(pd).- El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se situará a partir del 1 de abril, hasta el 30 de junio, en 14,10 euros, 1,16 euros por encima de los 12,94 euros en que quedó fijado la tarifa hasta ahora vigente. La subida es de un 8,96% en un trimestre, más del doble que el IPC de todo el último año.

El 1 de abril de 2007 el precio máximo fijado fue de 11,53 euros, por lo que la subida en el último año es del 22,3%, cinco veces la inflación en España en este período.

Para Industria, la fijación de esta nueva tarifa de la bombona de butano obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto.

Por un lado, el coste de la materia prima, que se incrementa un 21,24%; el de los fletes, que disminuye un 11,8%, y un aumento del tipo de cambio en dólares/euro de 2,87% por la apreciación del euro.

El departamento de Joan Clos recuerda que el precio de la bombona de butano en España es «muy inferior» a los de los países del entorno. Como ejemplo alude a Portugal, donde el precio medio actual de la botella de 13 kilos (12,5 kilos en España), incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros/botella y en el caso de Francia el precio medio actual de la botella de 13 kilos es de 26,50 euros.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de «brutal» esta subida del precio. FACUA ha lamentado que Industria establezca las revisiones trimestrales teniendo sólo en cuenta las fluctuaciones en los costes de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio del dólar/euro.

La asociación considera que a la hora de realizar estas revisiones trimestrales se deberían también ponderar los intereses de los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído