«Rodríguez, al polígrafo»

"Rodríguez, al polígrafo"

(PD).-No se asombre si en su empresa instalan una sala de interrogatorios. Llega el «detector de mentiras para empresas», el nuevo método infalible para detectar robos, solucionar conflictos entre compañeros o familiares, e incluso sirve para comprobar los datos de los candidatos pre-seleccionados para un nuevo puesto.

Estas evaluaciones poligráficas -según informa El Economista– resultan especialmente indicadas en la selección de nuevos puestos de trabajo como directivos y gerentes, socios, jefes de compras, cargos intermedios y directores de proyectos con autonomía presupuestaria. Además, será muy útil para el personal con acceso a dinero o para evaluar a los responsables de seguridad.

¿Es legal su utilización?

«El uso del polígrafo para uso empresarial está permitido siempre y cuando tenga la autorización pertinente por la persona que se someterá al detector», asegura Íñigo Sagardoy, especialista en Derecho del Trabajo del despacho Sagardoy Abogados.

«Sin embargo, las pruebas en ningún momento pueden invadir la intimidad de las personas , ya que no se permite formular cuestiones relativas a la vida sexual, orientación religiosa o, incluso, política», añade.

Según Sagardoy, «esta práctica no está muy extendida» y, según su punto de vista, «no será muy habitual a largo plazo». Precisamente, Araceli Mendieta, directora de Alma Consultores, coincide también en este punto con Sagardoy: «Desde el punto de vista de un profesional de los Recursos Humanos, esta técnica no se convertirá en una tendencia en el futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído