CEOE propone que los parados de la construcción rehabiliten cascos antiguos y la red de agua

(PD).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció ayer que la patronal pedirá al Gobierno que, dentro del plan de recolocación presentado a los agentes sociales, se incluya la medida de colocar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento y reforma de toda la red de conducción de agua en España.

El mal estado de esta red provoca la pérdida de entre el 30 y el 40% de las reservas de agua.

En una entrevista a Europa Press, Díaz Ferrán señaló que con esta alternativa se produciría una «traslación exacta» entre los puestos de trabajo que quedarían vacantes en la construcción residencial y el número de empleos necesarios para acometer estas obras de rehabilitación.

La propuesta conllevaría la firma de convenios entre la Administración central y los ayuntamientos y comunidades autónomas, y sería fundamental la «ayuda del Estado», para lo que recomendó que se empleara «el superávit» existente.

A más largo plazo, desde la patronal se apuesta por acometer nuevos proyectos de obra pública civil, como la prolongación de las autovías radiales existentes en las principales ciudades españolas.

También con la finalidad de conjurar la desaceleración del sector de la construcción, la patronal pedirá al Gobierno que actualice la deducción por vivienda habitual en el IRPF (15% sobre 9.015 euros anuales) según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

Además, el presidente de la CEOE apuntó que la patronal tampoco descarta poner «encima de la mesa» la posibilidad de que esta desgravación pueda aplicarse también a la compra de la segunda vivienda, si bien admitió que estas medidas deben ser compatibles con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.

Díaz Ferrán adelantó que también pedirán al Gobierno que se cree una vivienda de protección «intermedia» entre las actuales viviendas de protección oficial (VPO) y las viviendas libres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído