El número de billetes de 500 euros cae a niveles de febrero de 2007

(PD).- La cantidad de los billetes con más valor que circulan en España se ha mantenido, en lo que va de año, en los 112 millones de unidades, lo que iguala los niveles de febrero de 2007, según los facilitados hoy por el Banco de España.

Desde enero, el número de billetes de 500 euros en circulación en España ha pasado de los 114 millones de diciembre a los 112 millones de febrero.

Aún así suponen un valor de 55.893 millones de euros, lo que equivale al 69% del total del efectivo que circula en el país, que asciende a 84.209 millones de euros (un dato sensiblemente inferior a los 83.223 millones de euros que circulaban en febrero del año pasado). De esta cifra, 80.893 millones son en billetes y 3.316 se corresponden a millones de euros en monedas.

Frente a los 112 millones de unidades de 500 distribuidos por el Banco de España, el número de billetes de 200 euros se mantuvo en febrero en 21 millones, cifra que no ha variado desde mayo del 2007; los de 100 euros alcanzaron los 70 millones de billetes, seis menos que a finales del pasado año; y los de 50 llegaron a 500 millones de unidades, frente a los 468 de hace un año.

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación actualmente se ha multiplicado por nueve desde la implantación física del euro, en enero de 2002, ya que en aquellas fechas este formato apenas contaba con 12,7 millones de unidades.

El Banco de España ha reiterado en numerosas ocasiones que la puesta en circulación de un mayor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda que hacen de ellos las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de los clientes.

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba cada año el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.

El consejo de Gobierno del BCE es el que tiene la potestad de decidir el volumen de billetes de euros que se emiten cada año y qué billetes emite cada país. Los bancos centrales nacionales son los encargados de ponerlos en circulación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído