Los restaurantes de Madrid cobrarán el agua del grifo

(PD).- Los restaurantes podrán cobrar la jarra de agua siempre que el cliente la solicite expresamente y su precio figure de manera individual y bien publicitado en la lista de precios del establecimiento, según la revista de la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid, La Viña.

Esta condición, según los hosteleros, permite salvaguardar el primero de los derechos de los clientes, que es el de «estar informado de los precios de los productos y de los demás requisitos y normas de la casa con carácter previo a su adquisición o utilización».

En el caso del menú del día y del plato combinado de la casa, que también incluye bebida y pan, si se pide una jarra de agua ya se está pagando por su precio, porque la bebida está incluida en el menú. Así lo defiende la Ordenanza de Restauración de 1965, que afirma que el menú se compone de dos platos, pan, bebida y postre o café. Según señala La Viña, la bebida puede ser una jarra de agua valorada conjuntamente con el precio del menú, porque no es fraccionable.

«Autonomía propia»

La normativa vigente en las comunidades autónomas establece que tanto el menú del día como el plato combinado de la casa «reúnen platos y bebidas que por separado han de figurar en la lista de precios del establecimiento e informar de ellos mediante hoja aparte incluida en la lista de precios».

«De ahí que debamos concluir que la jarra de agua, a la que deseábamos dar una autonomía propia como bebida que nos permita poder cobrarla, ha de figurar en la lista de precios junto a la cerveza el refresco o los vinos», indica La Viña.

Respecto a la cantidad idónea que se debe cobrar por una jarra de agua, la asociación expone que la normativa que se suele repetir en las diferentes comunidades autónomas permite fijar para la jarra «aquel precio que se considere conveniente, valorando su dispensa y el servicio de mesas como parezca razonable, si está bien especificado y publicitado en la lista de precios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído