Francisco González: «El español es un activo que debemos preservar y aumentar su valor para las generaciones futuras»

Francisco González: "El español es un activo que debemos preservar y aumentar su valor para las generaciones futuras"

(PD/Agencias).- Francisco González, presidente de BBVA, dijo en la inauguración del seminario El español de los jóvenes, que “el español es un activo de todos los que nos comunicamos en esta lengua.

Y nuestro deber es preservar y aumentar ese valor para las generaciones futuras de hispanohablantes”. Y añadió que «nuestra lengua es de los jóvenes porque ellos son los que van a dar a determinar el destino del idioma. De ellos depende que el español siga siendo una lengua en expansión, un vehículo de comunicación de relevancia global creciente o que se convierta en una lengua en retroceso».

El acto inaugural, presidido por S.A.R La Princesa de Asturias, doña Leticia Ortiz, ha contado con la presencia de Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja; de Francisco González, presidente de BBVA; de Víctor García de la Concha, director de la RAE y presidente de Fundéu BBVA; de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua; y de Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, institución que impulsa junto a BBVA a la Fundación del Español Urgente BBVA.

En la cuna del castellano, más de una de una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros especialistas, analizarán a lo largo de tres días el lenguaje de los jóvenes, y si sus nuevos códigos lingüísticos empobrecen o enriquecen la lengua española. El uso de las nuevas tecnologías: Internet, los móviles y otros elementos audiovisuales condicionan el lenguaje hablado y escrito de los jóvenes, y lo que parece evidente es que utilizan un registro diferente al de otras generaciones.

El presidente de BBVA recordó, en la inauguración del seminario, que en el mundo existen cerca de 7.000 lenguas vivas, para algo más de 6.000 millones de habitantes, pero sólo 8 lenguas son habladas por más de 100 millones de personas. “El español es la cuarta lengua más difundida del mundo, por detrás del chino, el inglés y el hindi, con cerca de 450 millones de hablantes entre nativos y estudiantes”.

A continuación añadió que las tendencias demográficas favorecen la expansión del español, por lo que “nuestro deber es preservar y, si es posible incrementar ese valor para las generaciones futuras de hispanohablantes”. En ese sentido, destacó “que los jóvenes son los que van a determinar el destino del español. De ellos depende que el español siga siendo una lengua en expansión, un vehiculo de comunicación de relevancia global creciente o que se convierta en una lengua en retroceso, acosada por el uso del inglés como lengua franca y por el avance de los idiomas de otras áreas todavía más poderosas, en términos demográficos”

Francisco González señaló que hay una receta para reforzar las buenas perspectivas de nuestra lengua: “flexibilidad para adaptarse al cambio, manteniendo la unidad esencial del idioma; y un equilibrio en tres frentes fundamentales: la calidad de la educación en español, el prestigio de la lengua española, y la presencia del español en los medios de comunicación y en la sociedad del conocimiento”.

En este sentido, profundizó al señalar que el esfuerzo en educación, unido al incremento en el uso de Internet y en las tecnologías de la información en las escuelas, así como la investigación y la creación científica en las universidades hispanohablantes serán claves para determinar la presencia de nuestro idioma en la sociedad del conocimiento.

Fundéu México

Francisco González subrayó que es una gran noticia la puesta en marcha de Fundéu México porque ayudará a consolidar de forma global la defensa de la lengua española, al ser un país clave para el futuro de nuestra lengua.

“México es el primer país hispanohablante del mundo, con más de 100 millones de habitantes. Y es, también, el principal responsable de la extensión y reforzamiento del español en los Estados Unidos”, y añadió que “sobre todo, México es un país de una vitalidad y pujanza extraordinaria en todos los órdenes, que va camino de convertirse en una de las grandes potencias económicas y culturales del siglo XXI”.

Por último, el presidente de BBVA señaló que “México es un país clave en el presente y el futuro de nuestro grupo. Un tercio de los colaboradores de BBVA trabaja en este país”, y concluyó diciendo que “México tiene una riquísima y variada cultura y un enorme potencial humano. Y éstas son contribuciones fundamentales para el prestigio y el atractivo diferencial, peculiar, del español dentro de las lenguas del mundo”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído