El Banco Mundial avisa: «El precio de los alimentos seguirá subiendo»

(EFE / PD).- Los elevados precios de los alimentos, que han provocado manifestaciones violentas en distintos países y amenazan con desestabilizar a varias docenas de naciones alrededor del mundo, se prolongarán durante años, según el Banco Mundial (BM).

«Los elevados precios de los alimentos amenazan los avances recientes en la lucha contra la pobreza y la malnutrición y es probable que persistan en el medio plazo», ha explicado el organismo en un comunicado.

El Banco recuerda en un breve informe que presentará durante el fin de semana ante el Comité de Desarrollo, organismo conjunto del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que los incrementos en los precios globales del trigo alcanzaron el 181% en los 36 meses hasta febrero pasado.

El estudio prevé que los precios de las cosechas sigan altos en el 2008 y el 2009 y que empiecen a caer a partir de esa fecha, aunque las proyecciones del Banco Mundial apuntan que los precios se mantendrán por encima de los niveles de 2004 hasta el año 2015 para la mayoría de las cosechas.

«Debemos de ofrecer no sólo ayuda inmediata, sino también ayudar a los países a identificar acciones y políticas para reducir el impacto sobre los más vulnerables del planeta», dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el citado comunicado.

Los biocombustibles, una de las causas del repunte de precios

El informe destaca que entre los factores que han contribuido al repunte de los precios de los alimentos está la mayor producción de biocombustibles, que está desviando una gran cantidad de la producción de maíz a la producción de combustibles. «Los repuntes de precios también están relacionados con el encarecimiento de la energía y los precios de los fertilizantes, la debilidad del dólar y las prohibiciones sobre las exportaciones (agrícolas)», apunta el informe.

También señala que muchos gobiernos ya han comenzado a tomar medidas, al utilizar distintos programas sociales ya en marcha para ayudar a los más pobres, así como al decidir intercambiar comida por mano de obra o distribuir ayuda alimenticia de emergencia. El Banco apunta que varios países han reducido los impuestos sobre alimentos básicos para ofrecer cierto alivio a los consumidores.

El informe destaca que las medidas que buscan estimular la oferta de granos son esenciales a medio plazo, así como las inversiones en tecnología agrícola y la mejora de las infraestructuras básicas, como los sistemas de riego y transporte.
Muchos países, bajo la presión inflacionaria

La investigación señala que los mayores precios de los alimentos están contribuyendo a una mayor inflación en muchos países. Entre los que ha habido un gran incremento de los precios de los alimentos figuran Costa Rica, Sri Lanka y Egipto.

«En muchos países y regiones la inflación alimentaria es más alta que el conjunto de la inflación y contribuye a presiones inflacionarias subyacentes», apunta el informe.

El Banco cita, en ese sentido, el caso de Europa y Asia Central, donde la inflación media fue del 10% en el 2007, mientras que la inflación relacionada con los alimentos alcanzó el 15%. En el caso del pan y los cereales los incrementos medios de precios fueron del 23%. Tal dato contrasta con el de la inflación general del seis% en el 2006 y del 6,4 en el incremento de los precios de los alimentos ese mismo año.

Los precios de la comida han provocado manifestaciones durante la última semana en Haití, donde han muerto al menos cinco personas a causa de las revueltas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído